PodrÃan aplicar modelos canadienses de viviendas de madera
La región foresto industrial del noreste de Entre RÃÂos tiene alrededor de 150.000 hectáreas plantadas de eucaliptus.
Desde hace varios años gobierno y entidades tales como el INTA y el Conicet vienen trabajando en conjunto para reconvertir el sector forestal y transformarlo en un nuevo polo para el desarrollo de una de las cadenas de valor más importantes de Entre Ríos. Ya se están realizando experiencias exitosas en Chajarí y Concordia con el correspondiente certificado de aptitud técnica que se requiere en estos casos.
"Esta es una misión técnica que programamos hace más de un año con el financiamiento del CFI para poder ver junto con nuestros empresarios los sistemas constructivos de viviendas en madera en uno de los países más avanzados en este rubro. Nos interesan particularmente aquellas casas orientadas hacia un segmento de planes de interés social que podremos llevar adelante con programas nacionales y provinciales", explicó Bordet tras visitar en la ciudad de Moncton, provincia de Nuevo Brunswick, los terrenos comunitarios que se alquilan para fijar casas prefabricadas.
El intendente de Concordia, acompañado por el ministro de Planeamiento, Juan Javier García; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; y el secretario de la Producción de Concordia, Néstor Loggio, se reunió con el Deputy Mayor Sahaw Crossman, con grandes chances de ser el próximo alcalde Moncton, a quien le detalló las potencialidades de Entre Ríos en el sector.
Bordet recorrió además con el director general de la Cámara que nuclea las empresas que generan casas prefabricadas, Yvon Williams, la planta de producción de la Maple Leaf Homes, que produce un promedio de dos casas prefabricadas por día durante el período estival (en invierno las temperaturas de la zona descienden a 30 grados bajo cero, con lo cual la actividad de la construcción disminuye notablemente).
"Poder ver cómo funciona aquí este sistema constructivo, comparar las técnicas y genera un intercambio, es muy valioso. Sin dudas, es un considerable aporte para poder ser aplicado luego en algo que es incipiente en Entre Ríos y que seguramente va a tener un desarrollo determinante a partir de diciembre de 2015. Será una política de Estado poder profundizar el desarrollo del sector forestal y generar un gran polo industrial maderero fundamentalmente orientado hacia la construcción de viviendas de madera", dijo Bordet tras una visita al Centro de Madera, Ciencia y Tecnología de la Universidad de New Brunswick.
La tendencia mundial hacia la construcción basada en estructuras de madera, obedece al hecho de que muchos países hoy reconocen las ventajas del uso de madera en la construcción de estructuras seguras, saludables, durables, eficientes, económicas y sustentables.
"Las ventajas no sólo tienen que ver con el costo y el tiempo de construcción - menor al de las viviendas tradicionales, sino que son de excelente calidad porque son térmicas y soportan tanto altas como bajas temperaturas, y podemos llegar a muchos más sectores en menos tiempo y con menor costo; por eso para la asignación a los planes sociales es realmente importante poder avanzar en este sentido", precisó.
"Queremos que nuestros técnicos y empresarios puedan generar emprendimientos o establecer contactos, relacionarse y ver cómo mejorar el sistema constructivo para agregarle mayor calidad a las viviendas que ya han empezado a construirse en Entre Ríos y que sin lugar a dudas se potenciarán en futuro muy cercano", relató el candidato a gobernador.
New Brunwick
La provincia de New Brunwick tiene un PBI anual de 28.200 millones de dólares. Se trata de una provincia muy vinculada al comercio exterior, donde más del 90 por ciento de sus empresas participan en procesos de exportación. Asimismo, en el marco del Tratado de Libre Comercio que ha terminado de negociar Canadá con la Unión Europea, la provincia de New Bruswick se encuentra en una situación geográfica privilegiada puesto que podría convertirse en el punto de entrada y salida para el comercio transatlántico que tenga lugar en el futuro entre el país americano y el bloque europeo.
La delegación entrerriana
Deiper SA: diseña y construye viviendas. Lleva adelante el Gerenciamiento de Proyectos de Obras. Desarrollos Inmobiliarios. Asistencia Técnica a empresas fabricantes de viviendas prefabricadas.
Aluplast SRL, fabrica aberturas de aluminio, madera y PVC. Empresa de carácter Familiar y capitales entrerrianos con una estructura de 50 personas, relacionada principalmente a la Fabricación y Comercialización de Carpinterías de Aluminio, ubicada desde su origen en la localidad de Urdinarrain.
El Picapalo: produce viviendas prefabricadas y aberturas con más de 25 años de experiencia en productos de madera. Desde Bovril, Entre Ríos, trasladan las cabañas a cualquier punto del país y países del MERCOSUR. Las cabañas están desarrolladas para zonas donde las condiciones climáticas llegan a ser extremas, como el sur de Argentina.
Acuña y Peirone, realiza proyectos de arquitectura, diseño e ingeniería, viajó Raúl Enrique Acuña. Desarrollo de Proyectos y Dirección de Obra para Vivienda, Comercio e Industria.
Construcciones Sebastián: Más de 35 años de experiencia en construcciones en general. Desarrollo de viviendas según proyecto y diseño, asesoramiento profesional para construcciones de viviendas sociales, con proyecto Nacional, así como de obras de infraestructura en general (cloacas, energía eléctrica, luminaria, movimiento de suelos y pavimento).
L&B Maquinarias, se dedica a la comercialización y servicio técnico de maquinaria vial y de movimiento de suelos. General Ramírez.
Viviendas America: Produce viviendas prefabricadas y aberturas. Esta empresa que se dedica a la construcción de viviendas utilizando el sistema constructivo canadiense que permite dar diseño y desarrollo a proyectos totalmente a medida del cliente.
Viviendas Dimarbo: Fabricación de Viviendas Industrializadas de construcción en seco, Módulos habitacionales, kiit de Viviendas.
Aserradero Ubajay: es una empresa familiar iniciada en 1972. Desde 1986, se amplió su producción como emprendimiento foresto-industrial instalando un aserradero que comenzó a producir en el año 1989.
Maderera Abuelo Sixto: San José. Está en pleno proceso de recupero de la madera que se desperdicia, ya sea de costaneros, aserrín o cáscara, y mediante un innovador proceso de elaboración con ideas propias y adaptaciones de otras ya existentes, ha logrado elaborar con este excedente un taco de madera que se utiliza en los pallets, que es el producto principal de la empresa.
INTA – Concordia: trabaja en investigación en toda la cadena forestal de la región desde más de 30 años. Trabaja en tecnología de madera, especialmente de eucalipto y pino, y en el tema de aplicaciones. Desde el año 2000 desarrolla el tema de construcción de viviendas de madera y ha generado un vínculo de asistencia con el instituto de capacitación en construcción en madera EMOICQ de Québec, Canadá, el mayor de su tipo en el mundo.