Excesos hÃdricos en gran parte de la provincia
La semana pasada el balance hÃÂdrico ya habÃÂa mostrado una mejora significativa, en consecuencia no llama la atención la vasta zona de excesos que se ha desplegado en más del 50 por ciento de la provincia.
Así lo dio a conocer el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBRE), por lo que sobre este escenario falta computar los registros de lluvia que se concretaron en el transcurso del miércoles (después de las 9hs). Es decir, a esta altura el área con excesos hídricos es más extendida y son excepcionales los sectores que pueden presentar algún tipo de demanda hídrica. Estos excesos hídricos pueden tomarse como anegamientos en las zonas bajas, pero de ningún modo se observan en la provincia inundaciones de la magnitud que se han concretado en Buenos Aires, sector donde las precipitaciones de lo que va del mes promedian unos 200 milímetros, es decir unas 5 veces la media normal del mes de agosto.
Las perspectivas meteorológicas para los próximos días impondrían una progresiva mejora, las cuales terminarían de instalarse durante el fin de semana, con el imperio de una masa de aire más frío que permitirá recordarnos que estamos en invierno. Las temperaturas no descenderán a valores rigurosos, pero el cambio de ambiente se sentirá. Lo más importante es el retiro del aire húmedo, lo cual avala la expectativa de sostener el buen tiempo por un período que puede sostenerse más allá de una semana. Igualmente es poco probable que agosto haya cerrado su provisión de agua. Es altamente probable que las precipitaciones reaparezcan en la última década del mes o en la última semana. De más está aclarar que con los recientes eventos pluviales, la mayor parte de la provincia ya ha alcanzado o superado la media normal del mes. Este es un escenario muy distinto al que presentaron los meses previos y parece definir una transición estacional que no se verá limitada por la disponibilidad de humedad.