Sigue creciendo el rÃo Paraná
A partir de este jueves se pronostica tiempo inestable con probables lluvias, lo que implicarÃÂa un aumento en los niveles que hace varios dÃÂas se muestran en ascenso sobre la costa entrerriana. Ya superó los cuatro metros y se limpian los arroyos para que tengan mayor drenaje.
Hace dos semanas se registraron lluvias de hasta 60 mm en el centro - norte de Corrientes y Misiones, lo que hizo aumentar el caudal y los niveles del Río Paraná subieron progresivamente, pero la semana pasada no se produjeron precipitaciones y eso contribuyó a una bajante de los registros en esa zona.
Luego de varias semanas de creciente, el río Paraná continúa bajando en las costas de Corrientes capital y de esa manera, sigue alejándose de los niveles de alerta de 6,50 metros. Según los datos oficiales de ayer, el Paraná registró 6,21 metros y siguió bajando en comparación con días anteriores. Pero la situación es distinta aguas abajo, en las costas entrerrianas.
A partir de este jueves se pronostica tiempo inestable con probables lluvias, lo que implicaría un aumento en los niveles que hace varios días se muestran en ascenso sobre la costa entrerriana.
El registro tomado este miércoles al mediodía en Paraná, por personal de Prefectura Naval Argentina en el puerto local, es de 4,02 metros y se muestra estacionario con respecto al nivel de este martes que marcó la misma altura.
Sin embargo, el Instituto Nacional del Agua (INA) pronostica que seguirá la creciente del río Paraná en la zona debido a lluvias en el sur del Litoral y la cuenca baja del Río Uruguay.
En su informe semanal el INA advierte que el río Paraná podría ascender 11 centímetros en dos días y llegaría a 4,13 metros el próximo sábado en la capital entrerriana.
Asimismo, el organismo nacional extendió su pronóstico hasta el próximo jueves 06 de agosto, cuando el río sobre la costa de Paraná, marcaría un nivel de 4,25 metros y de esta manera, se acercaría al nivel de alerta que se sitúa en 4,70 metros.
El perito topo cartógrafo Claudio Boiero, responsable de la División Canalizaciones de la Dirección Provincial de Hidráulica, y se refirió a la crecida del río y su repercusión en el drenaje de los arroyos de la ciudad de Paraná.
"La crecida del río repercute en la ciudad porque el cauce de los arroyos está con mucha vegetación y esto no permite que drenen con mayor velocidad y escurre muy lento. Por tal motivo, la Municipalidad de Paraná, dispuso un operativo con maquinaria para limpiar los arroyos y lagunas en una primera etapa, para luego ampliar la sección del canal", dijo Boiero en diálogo con Elonce TV.
La situación se presenta en diferentes lugares de la ciudad y ante la crecida del río, se dispuso la intensificación del operativo de limpieza de arroyos.