Comenzó el dragado del río Uruguay
âEs un dÃa histórico. Es mucho el potencial que tenemos y necesitamos competitividadâ dijo el gobernador Sergio Urribarri en el acto de Clausura de la Reunión del Comité Binacional HidrovÃa del RÃo Uruguay.
Este martes en el centro comercial de Concepción del Uruguay, se realizó el acto de Clausura de la Reunión del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay con la participación del gobernador Sergio Urribarri. Con los trabajos de dragado la hidrovía prevé generar un importante movimiento en la producción y la economía de la región a través de la estación fluvial de Concepción del Uruguay.
“La draga vino a Concepción del Uruguay para quedarse”, señaló el mandatario provincial durante la ceremonia que presidió junto al intendente Carlos Schepens; el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena; el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo; el intendente de Concordia y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Gustavo Bordet; el diputado nacional, Julio Solanas; los ministros de Planificación, Juan Javier García, y de Educación, Eduardo Lauritto; legisladores argentinos y uruguayos.
Fue elegido para presidir el Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay el Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo Acosta.
“Entre Ríos estuvo soslayado mucho tiempo” expresó el gobernador Urribarri al recordar las reuniones previas en las que se gestionó que la draga venga al rio Uruguay. “A nuestro puerto de Concepción del Uruguay han llegado buques de diversos puntos del mundo, pero el dragado es esencial en una actividad con tanta diversidad de productos. Es una estación fluvial alternativa importantísima y el dragado, una vez hecho, le dará al puerto de Concepción del Uruguay la vitalidad y la actualidad que ha tenido en otros años” apuntó el mandatario.
“Eso conlleva la generación de puestos de trabajo, la actividad portuaria necesita mucha mano de obra, pero lo más importante es la competitividad para nuestras cadenas de valores porque salir desde el puerto de Concepción del Uruguay no es lo mismo que si se hace en uno que está a 300 kilómetros de distancia. Lo que se ahorran en flete los productores y los distintos responsables de las cadenas de valores es enorme” subrayó Urribarri.
Por su parte, el intendente Carlos Schepens definió como “espectacular” el día para todos quienes integran la Comité de Hidrovía y dijo “estar sorprendido por el grado de integración”. En ese marco, destacó el acompañamiento de Urribarri en las gestiones porque “fue la primera vez que nos acompañó un gobernador y de forma contundente explicó las razones de por qué debía venir la draga al puerto de Concepción del Uruguay. A los pocos meses vino y logramos dar respuesta a un compromiso en el que prácticamente la Mesopotamia estaba involucrada”.
Más adelante, manifestó su satisfacción por los logros en número que está logrando el puerto de Paysandú, y advirtió sobre la importancia de trabajar en los distintos aspectos de la integración. En ese sentido, se refirió a la importancia de posicionarse ante la hidrovía Paraná.
Integración
“Hace cuatro años, casi cinco, vinimos con el gobernador Urribarri para ver cómo hacíamos para mover el puerto quieto, la pasión que le puso el gobernador a esa reunión, ese día de trabajo, realmente nos motorizó a todos y a mí particularmente” señaló el embajador argentino ante la ROU, Dante Dovena.
El representante diplomático indicó también que “la integración estaba, en el pueblo estaba, lo que no había por ahí era conversaciones serias y responsables entre los que dirigían uno y otro lado del río. Y la integración se gestiona, se milita, se propone. No se trata de querer hacerla, sino de hacerla” destacó.
En la misma dirección sostuvo que “el desarrollo de todo el río ha sido un desafío para el pueblo entrerriano y uruguayo, pero fundamentalmente para muchos de nosotros que vimos en este río bendito todo un país de desarrollo. Todas las obras que se puede hacer en este río, hay que proponer hacerlas y hacerlas”.
Dovena reconoció que “la Argentina privilegió el desarrollo natural del Paraná porque teníamos toda la soja y toda la frontera agrícola de aquel lado, pero afortunadamente nuestros dirigentes Néstor, Cristina y el Pato, digo el Pato porque él se puso a Entre Ríos al hombro y nos hizo comprender la realidad de Entre Ríos de forma diferente. El Pato tiene las ganas, las fuerza, todo lo que hacía falta para que Entre Ríos esté como esté. Y esto se ha trasmitido también al lado uruguayo”.
Por su parte, el presidente de la Delegación Argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay, Hernán Orduna, informó que ya se cuentan con los fondos para cubrir los dragados y confirmó que ya se comenzará con el trabajo. “Están todos los fondos para ejecutar el dragado de profundización a 25 pies hasta Concepción del Uruguay, y a 19 pies a Paysandú, y están asegurados los fondos para mantener el dragado. Además, se está trabajando en el proyecto de dragado allí hasta Concordia y Salto”, acotó.
La reunión del Comité Binacional
Se desarrolló en Concepción del Uruguay una reunión del Comité Binacional de Hidrovía del Río Uruguay. Entre otras autoridades de ambas orillas, también participan el Intendente de Río Negro (Uruguay), Oscar Terzaghi; el presidente de la Delegación Argentina en CARU, Hernán Orduna, además del intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens. En el marco de la convocatoria, que se lleva a cabo en el Centro Comercial de la ciudad entrerriana, se desarrollan talleres de educación; turismo cultura y deportes; puerto y producción, y centros comerciales.
La draga en el puerto de Concepción del Uruguay
La draga SANTA FE 258 C perteneciente a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables se encuentra amarrada en el Puerto de Concepción del Uruguay pronta para iniciar los trabajos de Dragado del Río Uruguay, en principio se comenzará con el dragado de tres puntos que son los que indican la limitante de la profundidad, que son el Canal de Acceso, el Arroyo Negro y Altos y Bajos.
Esto permitirá que próximamente pueda ingresar sin inconvenientes un buque de ultramar de gran porte para la carga de arroz en bolsa, programado para aproximadamente el 8 de agosto del corriente año.
Una vez finalizado el dragado de estos puntos, la draga iniciará el dragado definitivo de la parte correspondiente a nuestro país, desde el Puerto de Concepción del Uruguay, que es el Km 180, hasta el km 97, que es aproximadamente a la altura del puerto de Fray Bentos, correspondiendo a la draga del país hermano, desde ese km hasta el km 0, es decir la desembocadura en el Río de La Plata.
Esto permitirá que en esta primera etapa el Río Uruguay quede profundizado a 23 pies, más dos pies de revancha, y para el próximo año llevarlo a 25 pies más dos de revancha o de seguridad, para el año venidero.
Se trata de una embarcación de 120 metros de eslora, de bandera argentina, tripulación argentina, el sistema de dragado de la Draga Santa Fe, 258 C, es de succión por arrastre, con depósito en cántaras, con capacidad de casi 2000 metros cúbicos, y dicho material una vez embarcado es depositado en una zona del mismo río, de gran profundidad la cual es determinada por la CARU (comisión administradora del Río Uruguay) y puede llegar a operar diariamente casi 5000 metros cúbicos.