PBI creció en junio por actividad agro ganadera
Mientras las entidades ruralistas piden que âno maten al campoâ, el consultor privado afirmó que la actividad agropecuaria creció un 8,6% el mes pasado y un 7,4% interanual.
Según al informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados la actividad económica creció en junio. El Producto Bruto Interno subió un 1 por ciento interanual y el nivel general de actividad acumula un crecimiento de 3 por ciento en los últimos 10 meses.
Esa evolución, en tanto estuvo fuertemente liderada por la actividad agrícola y ganadera que en junio mostró un alza del 8,6% respecto de mayo, y estuvo en un 7,4% por encima de los valores del año pasado.
Paradójicamente mientras el producto nacional muestra un aceptable crecimiento en medio de una crisis internacional marcada con caídas del PBI -en Brasil (nuestro principal socio comercial) del 1,5%- liderada por la actividad generada en el campo, el ruralismo de la Mesa de Enlace residual (CRA, SRA, Coninagro) volvió a realizar una protesta bajo el ruego “no maten al campo”.
De cara a los próximos meses, el informe aseguró que los resultados del índice general serán comparados contra los peores registros de 2014, arrojando variaciones interanuales positivas independientemente de la evolución del índice general de actividad (IGA) en el corto plazo.
En el relevamiento por segmentos, el informe precisó que en el desempeño mensual como en el acumulado del primer semestre las actividades que lideraron la recuperación son agricultura y ganadería (8,6% mensual y 7,4% anual); construcción (3,8% y 4,4%) y electricidad, gas y agua (2,2% y 8,7%).
Por el contrario, el sector financiero continúa siendo la rama de peor desempeño entre la totalidad de segmentos que componen el IGA, ya que en junio la actividad mermó 3 por ciento de manera interanual y acumula en el semestre un 7,1 por ciento anual.
Esta semana el Indec dará a conocer los datos de las exportaciones del mes de junio, la expectativa es que los números sean un poco mejor a los que se presentaron en los meses anteriores debido al fuerte aumento que registró el ingreso por derechos de exportación, que el mes pasado superó los 10.000 millones de pesos, una cifra récord para el mes de junio, y con precios de los granos en descenso.