La lechería argentina va camino a un cuadro de sobreoferta
Integrantes de la Mesa de Productores de Leche expusieron hoy en Maizar sobre la actual coyuntura del sector lácteo. âSi no hay salida a la exportación vamos camino a un cuadro de sobreoferta internaâ, comentó Manuel Ocampo.
En el Congreso Maizar 2015 se realizó un panel denominado “Agenda Estratégica para el Sector Lácteo”, moderado por el periodista Daniel Díaz, en el cual se analizó la actual coyuntura de los tambos en las principales cuencas y las políticas que se necesitan para revertir la situación de los productores.
“Si no hay salida a la exportación vamos camino a un cuadro de sobreoferta interna”, comentó Manuel Ocampo, director de la Asociación de Productores de Leche (APL). “Hay que entender que lo que es bueno para la lechería es bueno para la Argentina”, señaló.
“A los productores nos bajaron un 6% el precio este mes pasando a $ 3,10 por litro y puede llegar a $ 2,80 en los próximos meses”, advirtió Ocampo. “Hay que ir a luchar mercados porque a nivel internacional no se soporta la actual sobreoferta”, agregó.
Por su parte, Carlos Brave, directivo de APL, describió que “la producción de leche desde el 1998 se mantuvo constante en alrededor de los 10.000 millones de litros; en la última década el mundo creció un 30% y el nosotros apenas un 7% por funcionarios incapaces”.
“Los datos de estancamiento de producción de leche muestran la decadencia de una lechería que no crece”, indicó Brave, para luego mencionar que “la lechería, evidentemente, atraviesa un camino plagado de dificultades”.