Cítricos de Argentina y nuevos mercados
India, Brasil y EE.UU. son los mercados que se mantienen en la mira de los productores de cÃtricos argentinos. El sector ha estado negociando para expandir sus exportaciones tanto en la región como en otras partes del mundo.
Para conocer más sobre el tema, en Portalfruticola.com hablamos con José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus).
“En general, el cítrico argentino hay que distinguirlo muy marcadamente de lo que es la situación de la naranja, la mandarina, y el limón. Argentina hoy prácticamente ha reducido su producción de pomelo a la insignificancia”, comentó al comienzo de la entrevista.
En ese sentido, señaló que la naranja está viviendo una situación crítica por exceso de producción, por la caída del precio mundial de la fruta y por un mercado interno que no absorbe de ninguna manera la cantidad de naranja que produce -sobre todo el NEA [Noreste argentino]. Asimismo, indicó que la mandarina tiene un año “también por debajo de sus posibilidades”.
“Estamos exportando menos cantidad por algunas dificultades en algunos mercados. El cierre temporal del mercado indonesio que es un mercado importante para nuestra fruta, pero con un precio más o menos estable tanto en el mundo como en el mercado interno”.
De esta manera, los productores ponen sus expectativas en el limón, producto que aumenta cada vez más su demanda a nivel mundial.
“La situación del limón presenta características distintas porque el mercado interno no significa más allá del 5-7% del total de la producción, el resto todo se exporta, tanto como fruta fresca como producto industrializado (el aceite, el jugo y la cáscara). Y el limón presenta precios atractivos en el mercado internacional, se están no solo manteniendo sino mejorando levemente tanto en la Unión Europea como en los países del Este y estamos recuperándonos de una fuerte caída de producción que hubo en 2013 y 2014 producto de heladas y sequías”, dijo.
“Tenemos optimismo con respecto al limón porque se verifica en el mundo un incremento en el consumo y se debe a que los nuevos consumidores que se incorporan al mercado tienden a tomar como ejemplo la cocina europea, que es consumidora de nuestro limón. Eso explica un aumento del consumo de la fruta fresca”, agregó.
Con respecto a la apertura de nuevos mercados, India se posiciona como uno de los potenciales destinos más importantes, luego que el embajador de dicho país, Amarendra Khatua, manifestara gran interés en negociar el ingreso de cítricos a su país.
“Estamos muy avocados a la consolidación de mercados que se han iniciado, como en el Medio Oriente, Canadá y por muy fuertes tratativas donde está incluido en algunos casos el Gobierno para generar la reapertura del mercado de EE.UU., la posibilidad de volver a Japón a partir de una modificación de los requerimientos de frío en el flete, y especulando con la posibilidad de ingresar a mercados de enorme importancia como India y China”, detalló.
“El embajador indio en Argentina es un ex Ministro de Agricultura de India. Es un hombre muy involucrado en todo el comercio de alimentos y manifestó claramente la intención de India de abrir una etapa de negociación y de fijación de protocolo para la exportación específica de limón”, aseveró.
En el caso de China, Carbonell señaló que hay un protocolo de naranja y mandarina, pero no de limón, y supone que el gigante asiático podría seguir la política de Japón en cuanto a que sea transportado con frío.
“Hoy el índice de frío nos está animando -no para este año, pero sí para el futuro- a retomar las exportaciones a Japón y avanzar con China en ese aspecto”, declaró.
Por otro lado, el presidente de Federcitrus indicó que también están en negociaciones para la reapertura de EE.UU., donde se está tratando el asunto sanitario.
“Tenemos la convicción que concluyendo el proceso de aclaración sanitaria con EE.UU. vamos a tener la posibilidad de entrar de nuevo en algunos estados y para ello estamos iniciando procesos asociativos con empresas californianas”, dijo.
Asimismo, se planteó la necesidad de abrir el mercado brasileño para el limón, ya que presenta una gran oportunidad para los productores argentinos.
“El mercado brasileño tiene una particularidad única porque sería el mercado de estación. Nosotros somos básicamente exportadores de fruta de contra estación al Hemisferio Norte como lo es Chile, como Sudáfrica”, indicó.
“Brasil es un mercado que hoy curiosamente lo tenemos abierto para muchos otros productos como fruta de pepita, carozo, ajo, cebolla y para los cítricos dulces, pero no para el limón. Y no existe ninguna situación sanitaria, sino una política sobre la que tenemos que avanzar”, añadió.
En ese sentido, Carbonell explicó que Brasil no se tuvo en cuenta [para el limón] porque era consumidor de lima ácida, sin embargo, “el mismo fenómeno de la imposición de la comida europea ha llevado a que -sobre todo en el sur de Brasil, en la zona de Sao Paulo- se haya incrementado mucho el consumo de limón siciliano y es un mercado al que estamos muy empeñados en poder acceder durante el verano”.
Dato
En el caso de EE.UU., una delegación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) de ese país recorrió y visitó establecimientos productivos y empaques ubicados en las provincias de Tucumán y Salta durante la primera semana de junio, con el objetivo de abrir el mercado a los limones argentinos.
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Fuente: www.portalfruticola.com