Desánimo frente a la siembra de trigo
El Ing. Agr. Walter Grauberg, técnico de la firma Tres Robles, comentó a Momento de Campo que la caÃda en la zona de Valle MarÃa gira en torno al 50 por ciento. "Se puede ver un desanimo generalizado, acentuado con una fuerte complicación financiera" dijo.
"Se puede ver un desanimo generalizado, acentuado con una fuerte complicación financiera. Esta situación es generada por la falta de mercado, el resultado progresivamente en caída en las últimas campañas, una alta presión impositiva y sumando a que en esta última campaña se iniciaron con inversiones en función de una soja de 300 dólares y se cosechó con un valor de 200 dólares. Esto genera un golpe bastante fuerte para el bolsillo de los productores y un desequilibrio bastante importante en sus expectativas" señaló a Momento de Campo el Ing. Agr. Walter Grauberg, técnico de la firma Tres Robles.
Este escenario genera, según explica el profesional, que "la intención de siembra de trigo en nuestra zona va a tener una caída de más del 50%. Es la palabra de los productores, quienes dicen que van a hacer (los que siembren) alrededor de la mitad de área del año anterior, aunque hay productores que directamente no va a hacer trigo por una cuestión de que es trabajar a perdida. En la mayoría de los casos que se deciden hacer trigo, los productores explican que es por cuestión de perfección en los suelos, por contrato de arrendamiento, por rotación como abono verde, como cultivo de cobertura y, en otros casos, se deciden sembrar por que el productor tiene una estructura, la semilla y con objetivo de no tener una mano de obra ociosa y generar el movimiento, el capital y no esperar que el próximo ingreso sea en la cosecha de gruesa dentro de un año. Después hay algunos productores, muy pocos, que dicen que van a sembrar y lo van a usar como pastoreo".
Una siembra que en su mayoría es sin la aplicación de tecnologías para poder obtener buena calidad. "En la mayoría de los casos no se van hacer fuertes inversiones en trigo, se va a dejar fertilizante, se va a curar con semilla propia y nada más. La realidad es que también el año, según lo que se pronostica, va a ser parecido al 2014, con lo cual tenés que hablar de una inversión obligada en el caso del trigo para la agricultura". Y añadió: "Hoy esta muy complicado el tema de mercado, tener un producto de calidad te defiende un poco el precio y te abre un poco el panorama".
Fuente: Momento de Campo