Claudia Quini fue elegida para presidir la OIV
Se trata de la jefa del Grupo de Degustación y Estudios Enológicos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). La postulación vino de parte de Débora Giorgi y Julián DomÃnguez.
La décima Asamblea General de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) eligió en Turquía como presidenta a la mendocina Claudia Inés Quini, jefa del Grupo de Degustación y Estudios Enológicos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Quini había sido propuesta para el cargo por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y fue postulada oficialmente por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.
La mendocina -ingeniera Química- dirimió la elección con el sudafricano Jan Booysen. Es la primera mujer en consagrarse presidenta de la OIV.
Esta mendocina es una de las referentes más reconocidas de la vitivinicultura argentina. Se fue abriendo camino en el mundo del vino desde su ingreso al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en 1984. Hoy es subgerente del área de Investigación del organismo, la que tiene a cargo un departamento de estudio de viñedos, uno de estudios enológicos y sensoriales, y otro de normas analíticas especiales.
Su experiencia y desenvolvimiento la llevaron por caminos que tuvieron que ver con la representatividad técnica de Argentina ante la OIV.
El INV es el organismo que ejerce la representación oficial ante la OIV por su especificidad. Desde el 2002 la ingeniera Quini participa en esta entidad mundial haciendo de experta y delegada oficial por Argentina en la mesa de gobierno del organismo.
Instituto Nacional de Vitivinicultura