Embriones bovinos desde Argentina a China
Próximamente, Argentina estará exportando embriones bovinos a China. Luego de largas tratativas, que comenzaron en el 2013, finalmente, el centro de inseminación Eolia, terminó la primer tanda de embriones, producidos bajo las estrictas normas sanitarias que impusieron los chinos.
Normalmente, se hace uso de un laboratorio móvil, para la recolección de embriones de las vacas donantes, en el mismo sitio donde éstas viven, evitándoles así el estrés del viaje y las posibilidades de perder los embriones gestantes. A los chinos, esta modalidad no les convence, por lo cual, exigieron que todo el proceso se lleve a cabo dentro de las instalaciones del centro. De esta manera, se hace todo más lento, teniendo que destinar corrales especiales para esos animales y dedicarles más tiempo y personal.
La genética argentina, por el momento es de la raza Aberdeen Angus (las “negritas”), y las vacas chinas que serán implantadas, son la conocidas como “vaca amarilla” (por ser de la región del Río Amarillo, y ser de color claro), búfalos y yaks.
En estos momentos, Carlos Munar, médico veterinario y director de Eolia, está esperando la aprobación de SENASA, para viajar al país asiático, junto a los primeros 1000embriones que ya están listos, y 5000 dosis de semen.
Este convenio se logró a través de la firma “Garruchos SA” y Biogénesis Bagó ( que está construyendo una planta productora de vacunas antiaftosa), y es por 10 000 embriones, empresa que llevará un buen tiempo, ya que la biología tiene su ritmo propio, e incluso es difícil conseguir tantas donantes de ovocitos.
Según el entusiasmado Carlos Munar, esto es sólo el principio de una gran tarea, que llevará como consecuencia, mucha inversión, tanto en instalaciones, como en personal.
Fuente: Por Teresa Ezquiaga | Momento de Campo