Probabilidad de concretarse las primeras heladas
Es probable que durante el jueves el enfriamiento ya esté instalado en la franja central y posiblemente se concreten las primeras heladas en el sur de la zona núcleo.
La primera jornada de la semana comienza con una importante diferenciación de masas de aire, presentándose registros de mínima por debajo de los 3ºC en corredores del sur de BA, al tiempo que sobre la franja central las mínimas quedan por encima de los 14ºC. De apoco comienza a ingresar aire frío que va a ir secando la masa de aire y progresivamente nos encaminaremos a una semana que se adecuará más a lo esperado para el comienzo del trimestre frío. Las lluvias de comienzo de junio presentan un alto grado de concentración sobre el noroeste de la Patagonia, con un máximo pluvial en la zona de influencia de Bariloche, donde ya se han superado los 200 milímetros y desde donde continúan reportándose precipitaciones.
La foto satelital publicada por la Consultora de Climtología Aplicada (CCA) muestra la banda nubosa asociada al avance de un sistema frontal que tendrá escasa actividad en la región pampeana. Se espera que el mismo provoque aumento de la nubosidad en LP y BA durante el correr del día pero difícilmente se produzcan precipitaciones de importancia. Los cielos permanecen despejados o con nubosidad parcial en gran parte del centro norte del país. Algunas neblinas pueden evitar en parte la visibilidad.
Se espera que durante el martes se observe el inicio de una intensa circulación del sudoeste. Este cambio de circulación era algo esperado y finalmente impondrá un importante cambio de ambiente, sin embargo no se esperan lluvias de importancia previas a este cambio. Algo más de actividad puede observarse en el centro de la Mesopotamia, dentro de la masa de aire cálido y húmedo. No se descarta que cambiando para mañana se de lluvias menores en el centro de SF y quizá en el noreste de CB, es decir, el mal tiempo previsto para el norte de ER y el sur de Corrientes puede extenderse hacia el oeste, pero en todo caso con milimetrajes menores.
Es probable que durante el jueves el enfriamiento ya esté instalado en la franja central y posiblemente se concreten las primeras heladas en el sur de la zona núcleo.