Aiello: Las condiciones para la cosecha 15/16 son buenas
El Dr. José Luis Aiello, director cientÃfico del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre RÃos, sostiene que tanto la fina como la gruesa tendrán muy buenas condiciones y pronostican un 80% de probabilidades de que haya un Niño.
“El clima en la última campaña, que ya está cerrando, fue muy volátil. Esta será una de las características que tenga el clima, debido al cambio climático”. Así sostuvo a Campo en Acción el Dr. José Luis Aiello, director científico del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
En tanto, el especialista explicó que al hablar de volatilidad lo hace porque “muchos fenómenos generan montos importantes de precipitaciones en un corto período de tiempo e inundaciones, pero son de una escala espacial corta. En Entre Ríos tuvimos varias y en distintos lugares de la región pampeana, pulsos de fríos y calor, vientos intensos, que hacen evidentemente un coctel que llevan a que un productor si puede, debe tomar un seguro de riesgo contra esos fenómenos. Después hubo un pulso seco, que vino excelentemente bien, cuando tuvo que levantarse la cosecha de gruesa, que todavía quedo un remanente”.
En la campaña que recién comienza se puede hacer en buenas condiciones, “sobre todo en los núcleos trigueros, en la mayoría de las regiones de la pampa húmeda, incluido Entre Ríos”, donde “encontramos suelos con buena condición de humedad y con aptitud para la siembra, es decir la tarea de sembrar trigo puede ser llevada adelante”.
Para Aiello, “para los próximos meses, durante el comienzo del desarrollo de la cosecha fina, las lluvias pueden ser alrededor de los valores normales, es decir no hay ningún argumento para pensar en condiciones secas o condiciones húmedas. Estoy hablando como condición descriptiva, porque los pronósticos no funcionan como los quieren hacer funcionar, diciendo julio será seco, agosto será húmedo. Eso son mentiras, son inventos”.
El especialista remarcó que “es más fácil entender que pasará en la cosecha de gruesa que en la fina, porque en la primera hay un indicador extraordinario que es el fenómeno del Pacífico y en este momento hay casi un 80% de probabilidad de que se instale un Niño, solo queda un 10 a 12% de que no sea así. Con un Niño instalado las condiciones entre noviembre y marzo van a ser buenas, será bueno para la cosecha de gruesa. Para la fina hay que pensar en condiciones normales, en la última etapa, sobre todo para una provincia como Entre Ríos donde siempre se generan fenómenos de mucha lluvia, problemas sanitarios por fusarium, habría que ver cuál es impacto que genera el Niño en la última fase de trigo. Las condiciones para la cosecha 15/16 son buenas”.
Fuente: Campo en Acción