Diputados dio media sanción al préstamo para Citrícola Ayuí
En una tensa sesión Diputados aprobó un crédito millonario para la citrÃcola AyuÃ. En el recinto hubo dirigentes del Tercer Distrito de Federación Agraria (FAA), de la Federación de Asociaciones Rurales (Farer) y del sector cooperativista entrerriano.
En la séptima sesión del 136º período legislativo, la Cámara de Diputados dio media sanción al polémico proyecto de ley que autorizará al Ejecutivo provincial a otorgar un préstamo por hasta 20.000.000 a la empresa Citrícola Ayuí “con destino a reactivar la producción y procesamiento de cítricos en el marco de la propuesta de inversión realizada por la firma En Premieur”, pero aclaró que el crédito se hará efectivo cuando la empresa reinvierta los 70 millones que propuso en su plan de inversión, registró AIM. En el recinto hubo representantes del sector agropecuario, que rechazaron fuertemente la propuesta, que recibió críticas de la oposición.
Este martes a la mañana, la iniciativa había conseguido dictamen favorable de comisión, aunque con una modificación: la condición para efectivizar los 20 millones será “en el momento” en que la empresa reinvierta los 70 millones que propuso en su plan de inversión.
En el recinto hubo dirigentes del Tercer Distrito de Federación Agraria (FAA), de la Federación de Asociaciones Rurales (Farer) y del sector cooperativista entrerriano.
El diputado Luis Jakimchuk (FpV) fue el miembro informante de la bancada oficialista. “La medida contribuye a una solución para la continuidad de una empresa que ya hizo un elección por esta provincia”, afirmó. Luego señaló que los diputados comprobaron in situ “lo que significa esta empresa para la región, con 1400 empleados y 5000 personas que viven directa o indirectamente de ella. El gobierno ha estado siempre y estará en la defensa de los puestos de trabajo”, dijo, pero sus palabras recibieron fuertes críticas del sector agropecuario, apostado en dos palcos del recinto. Tras remarcar el “esfuerzo” que hace la firma china, Jakimchuk dijo que “las garantías son reales y serán hipotecadas en función de los bienes de la empresa”.
Luego, la socialista Emma Bargagna repasó cada uno de los seis artículos del proyecto y marcó “fallas muy graves que nos permiten observar que el gobierno no brinda el mismo tratamiento a las Pymes agropecuarias entrerrianas”.
Para Bargagna, esas cuestiones demuestran claramente que “no se salvarán los puestos laborales, como se dice. El destino del crédito busca reactivar la producción y el procesamiento de cítricos, de acuerdo a una propuesta de inversión que esta Legislatura desconoce”, afirmó.
Por su parte, el miembro opinante de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR), Julián Rubio, adelantó el voto negativo de su bloque y afirmó que el Estado “no hará un aporte reintegrable sino un subsidio, porque en realidad, lo que hará es solucionarle el problema a los bancos, entre los que se encuentra el Patagonia, pero no existe en el orden de prioridades que los trabajadores empiecen a cobrar sus deudas”.
Luego, el gualeyo hizo alusión a la crisis del sector agropecuario en la provincia, y remarcó que hasta ahora, “el gobierno provincial no le ha dado respuestas”.
A su turno, el diputado Lisandro Viale (PS) preguntó a la presidencia por qué el empréstito que recibirá Citrícola Ayuí es “tan blando con los empresarios asiáticos. En seis artículos se sintetiza una ley que deja más dudas que certezas”, dijo. “Es una extorsión decir que si uno no aprueba esto, 600 familias no van a comer. Este préstamo es pan para hoy y hambre para mañana, y una perla más en el rosario que ha pergeñado este gobierno”.
El disgusto del campo
Como es habitual cuando se trata una norma controvertida, el oficialismo respondió a las críticas de la oposición. Jakimchuk insistió con los mismos argumentos que ensayó al inicio de la sesión, pero sólo consiguió un fuerte retruque del campo, que preguntó duramente cuándo el gobierno otorgaría “un tratamiento de este tipo para las Pymes agropecuarias entrerrianas. Hay muchos productores entrerrianos que lo están pasando realmente mal”.
Al término de ese debate, el presidente de Farer, Jorge Chemes, afirmó a AIM que sintió indignación tras la media sanción al proyecto. “Indignación ante tantas barbaridades, ante tanto atropello”, dijo.
Para el ruralista, la situación es indignante “porque no clarifica el panorama ni ayuda reflotar el sector productivo, que es fundamental para poner en marcha la provincia”, y lamentó que “un vez más, el Estado priorice los negocios de ciertos sectores que son amigos del poder, ya que que no se hace con los productores lo que se está haciendo con estas empresas y no se está apoyando con créditos necesarios para el sector”.
Por su parte, el presidente de la filial Mansilla de la FAA, Ricardo Garzia, señaló que le cuesta encontrar adjetivos para describir lo qué pasó en el recinto. “Fue otro acto arbitrario del gobernador, Sergio Urribarri, utilizando su verticalidad con el poder Legislativo. La verdad es que lo que se otorgó a los empresarios que están haciendo negocios con la Citrícola Ayui es vergonzante porque deja afuera a los trabajadores, a quienes se los usa de rehenes porque se invoca a ellos la gravedad de la crisis, pero ni el dinero ni la solución irán a ese sector. El gobierno invoca una mentira para darles 20 millones de pesos a los bancos, que son garantes o han sido prestamistas de Francisco De Narvaez o de una sociedad anónima”, fustigó.
Fuente: De la Redacción de AIM