Buen tiempo
Las próximas jornadas repetirán un paso similar al del dÃa de hoy. Se esperan amaneceres frÃos y tardes con máximas muy confortables, cercanas a los 20ºC en la franja central.
Se repite el amanecer frío de la jornada de ayer en gran parte de la región pampeana, con los típicos corredores de temperaturas mínimas más bajas en la zona sur de Buenos Aires, con marcas que caen a los 2ºC. No se han observado registros de temperatura que permitan decir que se han concretado heladas, pero el contexto térmico comienza a ajustarse a un escenario más cercano al esperado para la época.
Recordemos que este año hubo apenas algún evento débil y disperso allá por principios de abril, pero en general puede decirse que las heladas vienen atrasadas, en general acompañando un comportamiento térmico que ha resultado benigno, sin rigor en las máximas durante el verano y sin adelantar las heladas en el otoño.
La foto satelital publicada por la Consultora de Climatología Aplicada presenta algunos trazos de nubosidad en la franja mediterránea de la región pampeana, los cuales se aprecian en la provincia de Córdoba y en zonas de La Pampa y el oeste bonaerense. Estas coberturas nubosas no tienen posibilidades de ganar desarrollo y no promueven ninguna posibilidad de precipitaciones. Como se aprecia, el patrón dominante es el de cielos despejados, en gran parte del sudeste de Sudamérica.
El fortalecimiento de una zona de alta presión sobre el continente desplazándose de la Patagonia hacia el centro de la región pampeana, garantiza la continuidad del buen tiempo. La estructura vertical de la atmósfera se acopla a este comportamiento, reflejando en toda su extensión un comportamiento bárico similar, favoreciendo la inhibición de los desarrollos de nubosidad. La misma puede presentarse en forma de trazos, como las coberturas actuales, pero en ningún caso pueden dejar precipitaciones.
Las próximas jornadas repetirán un paso similar al del día de hoy. Se esperan amaneceres fríos y tardes con máximas muy confortables, cercanas a los 20ºC en la franja central.
Fuente: CCA