El sector citricola necesita la apertura de nuevos mercados
"Los productores hoy no podemos cosechar nuestra fruta, el mercado interno tiene precios muy bajos" indicó el titular de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario. La apertura de nuevos mercados, como Brasil y Estados Unidos, son una alternativa positiva para el sector.
"La realidad económica del sector citrícola es consecuencia de dificultades cada vez mayores que tenemos para acceder al mercado, repercutiendo en toda nuestra economía. Una economía regional que demanda mucha mano de obra, de la cual vive prácticamente el 90% de nuestra zona" describió a Momento de Campo el presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Diego Rigoni.
La difícil situación "comenzó a partir del mes de octubre del año pasado cuando nos vimos imposibilitados de comercializar nuestra naranja grano, básicamente por las dificultades de exportación, la caída de nuestro mercado interno, con precios muy devaluados y con fabricas saturadas de fruta. Nos afectó enormemente las cuestiones internacionales, principalmente Rusia con la devaluación de su moneda, país a quien vendiamos el 60% de nuestra producción. Una Unión Europea que valuó con otros competidores de Argentina, como es el caso de Sudáfrica y Perú, que podían acceder a los mercados sin aranceles, mientras que Argentina pagaba un arancel bastante elevado. Esta situación nos llevo a que los productores hoy no podemas cosechar nuestra fruta, no la podemos sacar, el mercado interno tiene precios muy bajos" señaló el citricultor.
La apertura de nuevos mercados, una alternativa. "Hace mucho tiempo que venimos planteando que bueno sería venderle a Brasil que lo tenemos tan cerca, pero ya pasa por una decisión meramente política e ideológica, o quien sabe que nos impide venderle frutas a nuestro país vecino. También Estados Unidos es uno de los paises que quiere acceder por su capacidad de adquisición, tuvimos invitaciones en dos oportunidades de parte de la gente de Estados Unidos para tratar de negociar el ingreso de fruta particularmente de Entre Ríos y sur de Corrientes, ya que les entraría de lleno en la temporada baja (junio-julio), momento en que no tienen fruta y más aún por el estatus sanitario. Nosotros tenemos el mismo estatus sanitario que Uruguay, país que le está vendiendo hace tres años a Estados Unidos, mientras que nosotros ni una caja" indicó Rigoni.
Días pasados el sector citrícola fue noticia. Los trabajadores de la fruta se habían concentrado en la autovía 14 impidiendo el paso de camiones con cítricos rumbo a diferentes mercados, despues de varios días se levantó la protesta, pero no sin manifestarse en contra del magro porcentaje logrado en negociación paritaria en Concordia entre empresarios citrícolas y el Sindicato de la Fruta.
En este sentido, Rigoni explicó que "una de las medidas que habíamos pedido para tratar de salvaguardar esta situación, pasar este momento económico, era la compensación por caja comercializada en el mercado interno, estábamos hablando alrededor de 600 millones de pesos para lo que es la campaña 2015. Hicimos gestiones en el Gobierno Provincial y Nacional, incluso con el acompañamiento del gobernador, pero la realidad es que nunca tuvimos una respuesta favorable. Nos hicieron un ofrecimiento de 30 millones de pesos, valor que no es significativo para tratar de palear esta situación. A todo esto se le sumo la actividad de las paritarias, los trabajadores de la fruta que, con justa razón estaban demandando un aumento de sueldo, la inflación nos pega como productor y a ellos en su costos de vida". Y añadió que "hubo una situación bastante tensa que se vivió durante el fin de semana pasado, donde los trabajadores de la fruta salieron a manifestarse, se generó una situación bastante violenta, ya que los productores querían trabajar, mandar sus camiones y no podían hacerlo. El pasado martes, nos reunimos con el Ministro de la Producción en una asamblea bastante acalorada, donde estuvieron los representante de la Cámara de Exportación, se decidió aceptar la oferta de los 30 millones dada por el Estado".
De los 30 millones que aportaría el gobierno nacional, la Federación decidió ceder parte para solucionar el conflicto. “De ese importe, se daría 10 millones de pesos a los trabajadores para solucionar los problemas de la obra social, 10 millones a la Cámara de Exportación, y 10 millones quedan para la Fecier. Además en esa reunión tratamos los aumento salariales, no era el ámbito de paritaria pero daba la situación, donde se trató de llegar a un acuerdo y se decidió de común acuerdo ofrecer un 20% de aumento al trabajador de la fruta" sostuvo.
El titular de la Asociación remarcó que "esta situación lo único que hizo fue aliviar la situación social, que se estaba viviendo. Los productores no hemos recibido ninguna respuesta concreta respecto al planteo que hemos llevado, como por ejemplo el tratamiento de la modificación de los impuestos internos que permitiría que la industria demande más, las bebidas, más jugos, no solamente citrícola sino frutícola a nivel nacional. En tanto, sí hay una salida a esta situación, como es la promoción de consumo de jugo y fruta, la apertura de los mercados, el tema de los impuestos al trabajo, etcétera. Hemos presentado 17 puntos al ministerio de agricultura de la Nación, pero todavía no hemos conseguido lograr algunos de esos puntos".
Fuente: De la redacción de Momento de Campo