Bunge y ACA invierten para levantar la ex planta de Mosaic
âEstamos haciendo muy importantes inversiones en la planta de fertilizantes que, en sociedad con ACA, le compramos a Mosaic en Puerto San MartÃnâ, comenta Jorge Bassi, gerente de Desarrollo de División de Fertilizantes de Bunge.
Punto biz dialogó ayer con el ejecutivo luego de que la compañía presentara en el Edifico Bunge del microcentro porteño un nuevo manual de buenas prácticas de fertilización que permiten que la soja alcance rindes hasta 20% superiores.
En noviembre pasado, TFA –la sociedad entre ACA y Bunge- se hizo cargo de la planta productora de superfosfato simple y el puerto que tenía en el norte del gran Rosario Mosaic, nacida globalmente de la compra de IMC por parte de Cargill Fertilizantes. Como IMC era una empresa que cotizaba en Bolsa y Cargill no lo hace, Mosaic se convirtió en un desprendimiento de la empresa cerealera madre.
“Las inversiones las estamos haciendo para levantar la producción. La planta está al 60% de la capacidad y venida a menos. Las inversiones las hacemos para que pueda volver a operar al máximo de su capacidad, que es de 230 mil toneladas. También estamos mejorándola toda la infraestructura, por ejemplo la estructura de techos, las cintas de despacho, incorporando tecnología para llevarla a lo que fue”, agregó Bassi. Además de producir TFA, también importe fertilizantes y presta servicios.
Como en materia de fertilización el mercado interno no empuja (el trigo y el maíz, que son los cultivos que más lo demandan, pierden hectáreas y los precios de los granos tampoco ayudan a solventar costos), la estrategia es focalizarse en exportaciones, al menos hasta que la demanda argentina se recupere. “Estamos exportando a Brasil y Paraguay, casualmente en los últimos días estuvieron saliendo despachos”, comenta el gerente.
“Somos plenamente optimistas para el mediano plazo, pero mientras tanto –como comerciales- tenemos que generar mercado para la producción de nuestras plantas y por eso apuntalamos iniciativas como el plan de buenas prácticas que estamos presentando”, resalta. Es que, además de la ex Mosaic, Bunge produce fertilizantes en Ramallo, adonde completaron en 2013 una fuerte inversión, y también en la planta de Campana, donde elabora nitrogenados y líquidos.
“Como se ve con estas inversiones, estamos realmente comprometidos con la producción nacional”, señala y –finalmente- al ser consultado sobre las razones para ingresar a un negocio del que Mosaic se retiraba, explicó: “Ellos tenían una planta muy fuerte en Florida, desde dónde exportaban a América del sur, y también producían en Perú, por lo que tenían buen abastecimiento. En Argentina, el negocio se les achicó y no les interesaba. Por el contrario, nuestro plan es seguir apostando al negocio de fertilizar convencidos de que hay mucho por crecer y conviene estar bien posicionados, porque la demanda subirá fuerte en cuánto el trigo y el maíz vuevlan a crecer y cuando, con el tiempo, el productor adopte la fertilización en soja para volver a aumentar rendimientos, ya que pese a los números de esta campaña, se ve que la tendencia es de estancamiento de los rindes”.