Bunge y ACA invierten para levantar la ex planta de Mosaic

“Estamos haciendo muy importantes inversiones en la planta de fertilizantes que, en sociedad con ACA, le compramos a Mosaic en Puerto San Martín”, comenta Jorge Bassi, gerente de Desarrollo de División de Fertilizantes de Bunge.

22/04/2015 | En Puerto General San Martín

Punto biz dialogó ayer con el ejecutivo luego de que la compañía presentara en el Edifico Bunge del microcentro porteño un nuevo manual de buenas prácticas de fertilización que permiten que la soja alcance rindes hasta 20% superiores.

 

En noviembre pasado, TFA –la sociedad entre ACA y Bunge- se hizo cargo de la planta productora de superfosfato simple y el puerto que tenía en el norte del gran Rosario Mosaic, nacida globalmente de la compra de IMC por parte de Cargill Fertilizantes. Como IMC era una empresa que cotizaba en Bolsa y Cargill no lo hace, Mosaic se convirtió en un desprendimiento de la empresa cerealera madre.

 

“Las inversiones las estamos haciendo para levantar la producción. La planta está al 60% de la capacidad y venida a menos. Las inversiones las hacemos para que pueda volver a operar al máximo de su capacidad, que es de 230 mil toneladas. También estamos mejorándola toda la infraestructura, por ejemplo la estructura de techos, las cintas de despacho, incorporando tecnología para llevarla a lo que fue”, agregó Bassi. Además de producir TFA, también importe fertilizantes y presta servicios.

 

Como en materia de fertilización el mercado interno no empuja (el trigo y el maíz, que son los cultivos que más lo demandan, pierden hectáreas y los precios de los granos tampoco ayudan a solventar costos), la estrategia es focalizarse en exportaciones, al menos hasta que la demanda argentina se recupere. “Estamos exportando a Brasil y Paraguay, casualmente en los últimos días estuvieron saliendo despachos”, comenta el gerente.

 

 “Somos plenamente optimistas para el mediano plazo, pero mientras tanto –como comerciales- tenemos que generar mercado para la producción de nuestras plantas y por eso apuntalamos iniciativas como el plan de buenas prácticas que estamos presentando”, resalta. Es que, además de la ex Mosaic, Bunge produce fertilizantes en Ramallo, adonde completaron en 2013 una fuerte inversión, y también en la planta de Campana, donde elabora nitrogenados y líquidos.

 

“Como se ve con estas inversiones, estamos realmente comprometidos con la producción nacional”, señala y –finalmente- al ser consultado sobre las razones para ingresar a un negocio del que Mosaic se retiraba, explicó: “Ellos tenían una planta muy fuerte en Florida, desde dónde exportaban a América del sur, y también producían en Perú, por lo que tenían buen abastecimiento. En Argentina, el negocio se les achicó y no les interesaba. Por el contrario, nuestro plan es seguir apostando al negocio de fertilizar convencidos de que hay mucho por crecer y conviene estar bien posicionados, porque la demanda subirá fuerte en cuánto el trigo y el maíz vuevlan a crecer y cuando, con el tiempo, el productor adopte la fertilización en soja para volver a aumentar rendimientos, ya que pese a los números de esta campaña, se ve que la tendencia es de estancamiento de los rindes”.

 

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADDiputados de Corrientes respaldan certificación RENATRE

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes declaró de interés legislativo la Certificación Empresarial en Prácticas Laborales Sostenibles (PLS) impulsada por el RENATRE.

[...]

23/06/2026 16 0

ACTUALIDADAgrofe Campo S.R.L. y el valor de los datos en el lote

Gustavo Martín explicó cómo la agricultura de precisión transforma datos en decisiones productivas.

[...]

24/06/2026 16 0

ACTUALIDADAlimentos silvestres: una oportunidad para agregar valor

Alicia Reymond destacó el potencial productivo y gastronómico de especies nativas aún poco aprovechadas en la región.

[...]

24/06/2026 16 0

ACTUALIDAD Mapa del vino: regiones emergentes, empleo y desafíos

Desde los Valles Calchaquíes hasta la Patagonia, la actividad vitivinícola gana terreno con propuestas diferenciadas que combinan identidad territorial, innovación y desarrollo regional.

[...]

23/06/2026 16 0

ACTUALIDADLa lechería volvió al margen positivo, pero no alcanzó

La rentabilidad promedio llegó a 0,31% en mayo, tras varios meses negativos. Sin embargo, el ingreso acumulado del tambo cayó 10,6% en pesos constantes frente a 2025.

[...]

24/06/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057