CRA exige poner fin al "cepo a la exportación de maíz"
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) consideró que el cupo de exportación de maÃz anunciado por el gobierno, por 3,5 millones de toneladas, es "parte del cepo exportador a los granos que empobrece al campo y a la Argentina".
La entidad aseguró que el cupo "reafirma la empobrecedora política oficial que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional de destruir los mercados en beneficio de unas pocas empresas".
Aseguró que el "perjuicio" alcanza "a 30 mil productores de maíz, a los que se les deprime artificialmente el precio que reciben y que priva a la Argentina de recibir más de 3.000 millones de dólares por exportaciones".
Señaló, además, que "la comercialización de granos y en particular las de trigo y maíz está intervenida a través de la resolución 543-2008, y por los acuerdos entre la Secretaría de Comercio Interior y los compradores de granos que eliminaron la competencia y transparencia del mercado".
"Es por eso que hoy el productor de maíz debería recibir al menos 1.150 pesos por tonelada, en un mercado sin cepo exportador, pero recibe menos de 1.000 pesos, lo que implica un descuento de 150 pesos por tonelada", dijeron.