Los feedlots pelean el negocio de los cortes caros de carne
Hoy sale un embarque de 110 toneladas de carne para cubrir la cuota 481 en Europa; tratan de sacarle protagonismo a la Hilton.
Hoy partirá rumbo a Europa Maerks Laberinto, el primer buque que llevará cinco contenedores con unas 110 toneladas de carne terminada en feedlot (engorde a corral) para cubrir la cuota 481, el nuevo negocio de exportación para la industria frigorífica que podría disputarle protagonismo a la histórica cuota Hilton, de cortes de alta calidad comercial.
Gorina, Friar y ArreBeef son las firmas que ayer cargaron la carne apenas el buque arribó al país. Además, según trascendió, Ecocarnes y La Anónima ya faenaron para hacer ventas dentro de la cuota.
Aun con sus permanentes incumplimientos del volumen de 30.000 toneladas asignado al país, la Hilton sigue siendo el negocio estrella para la industria cárnica. Pero ahora entra en escena la 481, manejada por los mismos importadores que deciden a quién comprar 48.200 toneladas entre seis oferentes habilitados: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Uruguay y la Argentina.
La cuota 481 presenta diferencias con la Hilton, tanto por el tipo de la alimentación de los animales como por los aranceles de ingreso y las posibilidades de integración para la industria frigorífica. A diferencia de la Hilton, cuyos animales tienen que haber sido criados a pasto y sin encierros, la 481 requiere animales con no menos de 100 días terminados a corral y no menos de 30 meses de edad. Salen del feedlot rumbo al frigorífico con un peso de 420 a 460 kilos.
Como fuerte atractivo comercial, su carne ingresa en Europa sin pagar aranceles, contra el 20% que abona la cuota Hilton. Además, permite a la industria colocar más cortes. Para la cuota 481 pueden ser 18 cortes, contra ocho de la Hilton. La Argentina en Hilton está enviando cuatro cortes (lomo, cuadril, bife ancho y bife angosto) y empezará con 13 de la cuota 481. "Definitivamente, esta cuota compite con la Hilton, porque el frigorífico puede hacer una mayor integración de cortes", señaló Víctor Tonelli, consultor del sector.
De un animal faenado el frigorífico puede sacar 90 kilos para la cuota 481, contra 20 kilos para la Hilton. Necesita faenar 250 novillos para llenar un contenedor de 22 toneladas con estos cortes, versus 1100 novillos que se necesitan para la Hilton. El precio de la Hilton es más caro: ronda los US$ 14.000 la tonelada. En cambio, la cuota 481 está entre 8800 y 9000 dólares. Es menos valor, pero permite colocar más cortes en Europa.
Para los productores, esta cuota les abre una perspectiva de mejoras en los precios. Según Tonelli, hasta ahora por las pocas operaciones que se hicieron las empresas pagaron por el animal para la cuota 481 un 8% más que el valor de un novillo de la Hilton. Sobre un novillo Hilton de 18,50 pesos por kilo vivo hubo productores que recibieron $ 1,50 más por kilo vivo. "Esto es una señal positiva para el productor. Hay que calcular un 8% más que por el novillo Hilton", señaló el consultor, que prevé que los frigoríficos buscarán concentrarse en potenciar este negocio.
Para Mario Ravettino, presidente de Consorcios de Exportadores de Carnes (ABC), todavía "hay mucho que trabajar" por la 481. "Las empresas están haciendo sus primeras experiencias", afirmó.
En tanto, en los feedlots están entusiasmados. Hasta el momento, 28 de ellos están habilitados para trabajar para esta cuota. Sobre este número, 18 tienen encerrados unos 20.000 animales en distintas etapas de terminación que podrían colocarse dentro de la nueva cuota. "Ésta es una excelente oportunidad que hay para la ganadería y el país", indicó Rodrigo Troncoso, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Feedlot.
El Gobierno apuró el año pasado la habilitación de la cuota por parte de Europa y celebró su apertura. No obstante, determinó que lo que se exporte quedará dentro del cupo total de carnes que habilita a exportar por año a todos los destinos, de unas 200.000 toneladas.
Según diversas fuentes privadas, si todo marcha bien el país podría colocar en este primer año por lo menos unas 1000 toneladas por la cuota 481.
Mientras tanto, la cuota Hilton sigue dando signos de incumplimiento. Según un estudio del productor Néstor Roulet, en los primeros ocho meses del ciclo 2014/2015 (julio a febrero) se embarcó un 15% menos de carne. Fueron 11.995 toneladas, 1574 toneladas menos que en igual período del ciclo 2013/2014. De mantenerse esta tendencia, sería el octavo año de incumplimiento de la cuota Hilton.
90 KILOS
Es lo que se puede sacar de un animal para la cuota 481, contra 20 de la Hilton.
Fuente: Fernando Bertello | Diario La Nación