Jóvenes del agro entrerriano fuera de libreto

Diamante fue sede del primer encuentro entre jóvenes federados y ruralistas. Miembros de la Juventud del Distrito Tres de FAA y Ateneo de SR Diamante compartieron una instancia bajo el lema “Jóvenes, los verdaderos protagonistas del cambio”

14/04/2015 | ENCUENTRO FAA Y ATENEO SRD

“En los últimos años, los jóvenes comenzamos a ocupar un rol predominante en cada una de las organizaciones emblemáticas del sector agropecuario, por lo que consideramos necesario generar instancias de formación, debate, integración y trabajo interinstitucional entre entidades hermanas” declaró la presidente del Ateneo de Sociedad Rural de Diamante, Dana Olivera Taleb. 

En tanto, Cristian Schreiner, Coordinador Juvenil de la Federación Agraria Argentina (FAA) Delegación Entre Ríos, comentó que “la ruralidad juvenil ha dado un nuevo y gran paso el día de hoy al poder llevar a cabo este encuentro de jóvenes federados y ruralistas. Los resultados evidencian el entusiasmo de los participantes y las autoridades de ambas entidades, la posibilidad de llegar a conclusiones en común nos demuestran que tenemos nuevos caminos por recorrer en pos de la nueva ruralidad, donde la necesidad de nuevas políticas y nuevo actores nos lleva a la búsqueda de propuestas, dejando de lado nuestras diferencias y buscando soluciones”. 

A su vez, Olivera Taleb agregó que “esta instancia evidencia como los jóvenes podemos lograr la sintonía para trazar desafíos serios de trabajo como actores activos del sector, aunque seamos de entidades de muy diferente composición”. 

JORNADA INTENSIVA DE TRABAJO 
La mañana de trabajo abrió con las palabras de bienvenida del Presidente de Sociedad Rural de Diamante, Leonardo Airaldi, el Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Jorge Chemes, y el Director de Entre Ríos de FAA, Elvio Guía, quienes celebraron la iniciativa de los jóvenes al permitirse dar el primer paso en una instancia de trabajo e intercambio de ideas, pero fundamentalmente una estrategia de acción para conocerse e integrarse. 

Cynthia Monge (ex presidente y actual pro secretario del Ateneo de SR Diamante) junto al Coordinador Juvenil de la FAA integraron el panel denominado “Agrodirigencia Joven", espacio que permitió que cada uno explicara la estructura, extracción de sus asociados y objetivos generales, experiencias y modos de trabajo. 

Seguidamente Ricardo Garzia, titular de la filial de Mansilla de la FAA, y Jorge Chemes, presidente de FARER, integraron el panel bajo el titulo “Profundizar el conocimiento de la problemática del sector productivo”. 

Garzia enumeró las exigencias que tiene el sector productivo, destacando las ventajas de trabajar de manera asociada, y además resaltó que son numerosas las cuestiones que hay que tener en cuenta cuando se propone y se discute políticas públicas. “Dentro de las políticas públicas, nuestra inserción debería ser el aumento de la rentabilidad, con algo de tras fondo como es el hecho de seguir siendo productores. Nos hemos acostumbrado o nos han vendido durante los últimos años, que solamente uno seguirá siendo productor en las zonas que produzcan de forma extensiva, es decir si aumentamos la escala de producción, cuando se ha perdido la competitividad de la producción agropecuaria”. El federado puntualizó sobre conceptos claves a la hora de adentrarse a la problemática del sector productivo, tales como, sustentabilidad, agregado de valor, entre otros. 

Por otro lado, Garzia felicitó la iniciativa de los jóvenes por generar este tipo de encuentro a pesar de pertenecer a entidades que se diferencian por “tener diferentes orígenes, objetivos, pero que eso solo sirva para otro tipo de discusiones”. Y agregó: “Hay una deuda de las entidades, puntualmente de nosotros los dirigentes, que nos hemos juntado el 99% de la veces para cuestiones de la protesta y el 1% de las veces para el diseño de algo que nos haga llave para el futuro , es responsabilidad de nosotros el trazar el hoy para el mañana”. De alguna forma “debemos pensar que hoy hay ruralistas chicos y federados grandes, tenemos que trabajar juntos”. 

Por su parte, Chemes disertó sobre el éxodo rural, donde realizó un recorrido histórico para dar a conocer el origen, las causas y su evolución. “Las últimas estadísticas del 2001 indican que el 82 % de la población se asienta en la zona urbana, mientras que el 18% lo hace en la zona rural. En dos décadas, casi cien mil personas se fueron del campo a la ciudad” explicó el dirigente. 

La falta de rentabilidad del campo es una de las causas enumeradas por el ruralista de las migraciones donde la población rural se traslada a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida. A su vez, señaló que se encuentran “la falta de políticas que generen desarrollo; crecimiento y arraigo; en materia de infraestructura, la falta de caminos; no hay generación de mano de obra, es decir el crecimiento de la tecnología hace que se utilice mano de obra, pero se necesita personal capacitado, aunque cada vez hay menos. Entre otras cosas, es muy importante que este la inversión estatal, quien tiene que controlar e intervenir donde la inversión privada no está. La falta de políticas agropecuarias, por ejemplo en servicios como la electrificación”. 

Al concluir con su presentación, dejó con una inquietud a los jóvenes para decir y repensar sobre la necesidad de nuevas políticas que favorezcan el agro. “¿Cuántos han vivido en el campo? Quienes se han ido a estudiar o están estudiando ¿piensan en volver al campo o volvieron?”. 

LA MIRADA JOVEN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR PRODUCTIVO 
Este espacio permitió brindar una guía de trabajo a los jóvenes que, reunidos en grupos, trabajaron a modo de taller con el fin de pasar de la “protesta a la propuesta”, donde avanzaron sobre los principales desafíos para las políticas públicas. A su vez, les permitió conocer las necesidades y dificultades en sus diferentes zonas, muchas de ellas generalizadas en toda la provincia. 

COMUNICACIÓN PARA COMUNICARSE 
La comunicación fue, durante el final del día, la clave del cierre del encuentro. Los jóvenes federados y ruralistas se fijaron el desafío de trabajar juntos en una campaña de visibilización concientización para reflejar el estado de las escuelas rurales entrerrianas. A través de las redes sociales, en los próximos días se lanzará la campaña donde todos los usuarios pueden participar en el hashtag #EscuelasRuralesEntrerrianas y así reflejar la realidad de cada zona.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURACómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

El Ing. Agr. Eduardo Daniel Romani, Investigador Entomología y Protección Vegetal del EEA INTA Concepción del Uruguay, sostuvo que las plagas fueron el factor predominante en el desarrollo de la campaña de soja y maíz. Realizó las recomendaciones para el control de la "chicharrita". 

[...]

15/04/2024 16 0

AGRICULTURAComenzó la cosecha de soja de primera en Entre Ríos

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, que abarca un área aproximada de 400.000 hectáreas.

[...]

15/04/2024 16 0

ACTUALIDADPrecios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces

Según el IPOD elaborado por CAME, en marzo el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

[...]

15/04/2024 16 0

GANADERIACae la faena y el consumo se desplomó a niveles históricos

Con una faena que en el primer trimestre del año se redujo en casi un 8%, la producción de carne retrocedió en niveles similares y pegó de lleno en el consumo doméstico, que exhibe los peores números de los últimos 30 años.

[...]

15/04/2024 16 0

CLIMAMejoran las condiciones con fuertes vientos

Las lluvias del fin de semana y las que se vienen observando por estas horas, están generalizando los excesos hídricos. Esto se da principalmente en casi todo Entre Ríos y gran parte de la zona núcleo.

[...]

15/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057