Técnicos de la Nación visitaron Diamante
La presidenta Municipal, Claudia Gieco, recibió a las arquitectas Marta Decaroli y Guillermina Dapello, y al contador Ramón MarÃa Basanta, de la SubsecretarÃa de Pesca y Acuicultura de la Nación. Recorrieron el predio donde se instalará el Centro Piloto de Pisicultura.
El Centro Piloto de Pisicultura es un proyecto que tiene varios años de tramitación y actualmente se encuentra en la etapa final para su concreción a través de un financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Se localizará en un predio ubicado en una parcela lindante al Complejo Turístico Valle de la Ensenada; una superficie aproximada de 9.800 m2 que se encuentra en la zona alta en forma paralela a la Av. Costanera.
El programa del proyecto fue elaborado en forma conjunta por Laura Luchini, directora de Acuicultura de la Nación y Gustavo Wicki, jefe del Centro Nacional de Desarrollo Acuícola, quienes determinaron las funciones que se realizarán en el centro y los requerimientos constructivos para llevarlos adelante; además de la superficie que debía tener cada espacio.
Se determinaron dos sectores. El sector destinado al cultivo tendrá seis tanques excavados en tierra; cuatro tanques de lona; tanque australiano; sala de reproducción y alevinaje; sala de fabricación de alimento y ensilado; laboratorio y depósito. El sector destinado al personal tendrá los baños y vestuario; cocina comedor; vivienda para técnicos; oficina administrativa y cochera.
Características de la construcción
El sector destinado a la construcción del centro se divide en dos partes. Por un lado de los estanques excavados en tierra, destinado al cultivo de peces y los tanques complementarios.
Por el otro, un área de construcción de mampostería destinada a la reproducción, fabricación de alimento balanceado y al personal que trabajará dentro de Centro.
El área destinada a la reproducción, fabricación de alimento balanceado y personal está conformado por la sala de incubación, planta de alimento balanceado y elaboración de ensillado, depósito, área para el personal con residencia fuera del predio, oficinas y viviendas para técnicos.
Apreciaciones
“Se trata de un centro experimental con estanques excavados en tierra y una parte edificada. Tiene todos los elementos necesarios para la producción de peces, la parte de reproducción, la fabricación de alimento y un sector que es para los técnicos que trabajen en la estación de pisicultura”, indicó el contador Ramón María Basanta, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.
El profesional explicó que el proyecto se encuentra en la última etapa, que es la etapa de gestión, porque el crédito ha sido otorgado por el BID al gobierno, por lo que ya cuenta con la firma de la presidenta y del ministro de Economía, refrendada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. “Ahora está en estado de ejecución de acuerdo a los parámetros y requerimientos que fija el organismo que financia el proyecto”, dijo.
En tanto el vicedirector del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción de Diamante, Carlos Ignacio Piña, sostuvo que para la institución que representa “es un orgullo poder participar en esta instancia y poder colaborar” con la municipalidad.
“Un centro de desarrollo tecnológico instalado en la ciudad para la producción de peces va a tener un resultado tangible para la gente muy importante. De esta forma vamos a poder participar con la parte de desarrollo hacia productores locales que quieran comenzar con emprendimientos de acuicultura y sobre todo cubre a nuestro entender una falencia que tenemos en el Centro, que es la línea de acuicultura”, contó.