Anticipan dificultades y congestión en el tránsito
El complejo agroexportador e industrial lanzó en abril el operativo logÃstico de comienzo de la cosecha gruesa, centrada fundamentalmente en su grano emblemático, la soja.
El complejo agroexportador e industrial, que concentra numerosas plantas industriales con puertos privados para el embarque de productos procesados o sin procesar en San Martín, San Lorenzo, Timbúes y hasta Arroyo Seco, en la provincia de Santa Fe, lanzó en abril el operativo logístico de comienzo de la cosecha gruesa, centrada fundamentalmente en su grano emblemático, la soja.
Como en años anteriores, la agroindustria –a través de la Cámara de Comecio e Industria de San Lorenzo, la Cámara de Puertos Privados y la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA)- contribuye con el denominado Operativo Cosecha que se realiza en la región para intentar ordenar el tránsito de los camiones que llegan con la cosecha gruesa.
En efecto, junto con las autoridades provinciales y municipales (Agencia Provincial de Seguridad Vial, Policía Caminera, Unidad Regional 17 de la Policía provincial y las reparticiones de tránsito de los municipios locales), las entidades empresarias buscan facilitar el flujo vehicular y la accesibilidad de la población residente frente a un promedio de 12.000 camiones diarios que arriban a la zona en plena cosecha, donde se encuentran las plantas procesadoras y los puertos.
El aporte al operativo de la agroindustria se focaliza en financiar seguridad adicional y ordenamiento vehicular, con el propósito de reducir los efectos adversos de la alta concentración de camiones.
“Sin embargo, junto con una esperada cosecha récord (de 58 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario), y la demora en la finalización por distintos motivos de obras viales orientadas a descomprimir la circulación vehicular (como en la ruta Nº 10) ocasionará importantes dificultades y congestión en el tránsito en la región”, advierten.
La agroindustria, a través de sus puertos privados, también contribuyó con la construcción del edificio de Prefectura Naval Argentina en Timbúes, cuya puesta en marcha optimizará controles y agilizará el flujo de embarcaciones en el ingreso y egreso de los muelles, al desconcentrar tales tareas del puerto de San Lorenzo. El edificio de 265 metros cuadrados de la autoridad portuaria, que implicó un desembolso de 2,5 millones de pesos, comenzó a operar como destacamento a comienzos de marzo del corriente año, lo que mejora la logística regional al evitar constantes viajes, en rutas congestionadas durante la cosecha, de los prefectos encargados del control.