¿Cómo podría avanzar este año la comercialización de soja?
Venimos de dos años donde los productores agropecuarios argentinos mostraron su decisión de demorar las ventas de soja a la espera de mejores precios y/o modificaciones en el tipo de cambio.
En este año eleccionario, es muy posible que el tipo de cambio oficial no se actualice -especialmente en los próximos meses- conforme la evolución que viene registrando el nivel general de precios. Y su ajuste dependerá de los resultados de las elecciones nacionales y del plan económico que pueda implementar las nuevas autoridades nacionales.
Razón por la cual, según informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, es posible que muchos productores se vean tentados a retener su mercadería hasta finales de año a la espera de poder ver -con claridad- la nueva política cambiaria del gobierno o la posible continuidad del régimen actual.
Otro aspecto que no ayuda a agilizar las ventas es la retracción que viene registrando desde el año pasado las cotizaciones internacionales del poroto de soja en el mercado de referencia (Chicago). Este escenario también podría agilizar las ventas de soja en operaciones a fijar precio, con el objeto de ganar tiempo y efectuar las fijaciones en períodos posteriores a las elecciones nacionales.
VENTAS DE SOJA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
El promedio de las últimas cinco campañas muestra un patrón histórico donde cerca del 30% del poroto ya ha sido adquirido al comenzar la campaña (fines de marzo de cada año). Esto se produce principalmente por los contratos forwards.
Luego se llega a un 60% comercializado al 30 de Junio de cada año (final del primer trimestre del ciclo) y a un 80% al 30 de Setiembre de cada año (final del segundo trimestre). Al 30 de Noviembre el porcentaje acumulado de compras oscila en promedio en el 89%. Recordemos nuevamente que estos porcentajes se calculan sobre el total comercializado en cada campaña.
En las últimas dos campañas (2012/2013 y 2013/2014) el flujo comercial fue algo más lento que el promedio histórico, pero en 2011/12 fue bastante más acelerado producto de que la producción argentina se redujo por efectos climáticos (alcanzó los 40,1 millones de toneladas). Por ende, también cayó la cantidad comercializada.
Se observa otra particularidad: en los años de baja producción (como los de sequías en 2008/09 y 2011/12), las compras semanales (como porcentaje del total comercializado en el año) tienden a acelerarse. Esto obedece a la gran capacidad instalada que tiene la industria oleaginosa argentina (en términos de volumen) que obliga a ese sector a absorber más rápidamente la escasa oferta de ese año.
PROYECCIONES PARA LA CAMPAÑA 2014/15
Según estimaciones de los posibles avances en las compras de poroto, desde la BCR suponen los siguientes escenarios:
Escenario normal de comercialización
En esta alternativa, al 30 de marzo de 2015 podrían estar vendidas unas 16,6 millones de toneladas de poroto de soja, al 30 de Junio de 2015 unas 33 millones, al 30 de Setiembre de 2015 (final del segundo trimestre) cerca de 44 millones de tn. y al 30 de Noviembre del 2015 cerca de 49,1 millones de toneladas.
Escenario de muy lenta comercialización
En este escenario, al 30 de marzo de 2015 podrían estar vendidas unas 12,2 millones de toneladas, al 30 de Junio de 2015 unas 29,7 millones, al 30 de Setiembre de 2015 (final del segundo trimestre) cerca de 41,3 millones de tn. y al 30 de Noviembre del 2015 aproximadamente 48 millones de toneladas de poroto de soja.
Escenario de lenta comercialización o intermedio
Este escenario surge de promediar los dos escenarios anteriores. Al 30 de marzo de 2015 podrían estar vendidas unas 14,4 millones de toneladas, al 30 de Junio de 2015 unas 31,4 millones, al 30 de Setiembre de 2015 (final del segundo trimestre) cerca de 42,6 millones de tn. y al 30 de Noviembre del 2015 cerca de 48,6 millones de toneladas de poroto de soja.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario