Crecen las cooperativas vitivinícolas
A pesar de la merma en la cosecha vitÃcola, en 2012 aumentó el porcentaje de quintales de uva que ingresaron para su elaboración a las cooperativas de Mendoza.
El dato surge de la comparación de los resultados del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de 2011 con los de este año, y el total ingresado en establecimientos cooperativos según información de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACoVi).
Según el gerente de Acovi, Carlos Iannizzotto, esta situación "demuestra que cada vez más productores eligen vender su uva dentro del movimiento cooperativo. Y esta suba en la confianza de los viñateros se basa en los beneficios que perciben por ser parte de este sistema, tales como la garantía del cobro, el pago puntual y con valores superiores a los que paga el mercado".
"Por otro lado, existen otras ventajas que el pequeño y mediano productor valora y considera y al elegir el cooperativismo vitivinícola. Por ejemplo, el seguro solidario por daños climáticos, la compra de insumos en escala a menor precio del mercado y con facilidades, la posibilidad de participar en capacitaciones y la asistencia financiera", agregó.
Se destacó además que las cooperativas se han tecnificado y la calidad de sus caldos son del paladar del consumidor. De hecho, se ha destacado que la calidad de la elaboración de la cosecha 2012 es de un nivel óptimo.
Infocampo