¿Qué pasó entre Agricultura y Cámaras Arbitrales?
Las seis Cámaras Arbitrales de las Bolsas Cerealeras se llevaron de la reunión que tuvieron la semana pasada con el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, algunas de las precisiones que fueron a buscar sobre la reciente resolución que obliga a analizar la calidad de cada grano que llega a puerto o planta.
Las seis Cámaras Arbitrales de las Bolsas cerealeras se llevaron de la reunión que tuvieron la semana pasada con el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, algunas de las precisiones que fueron a buscar sobre la reciente resolución que obliga a analizar la calidad de cada grano que llega a puerto o planta y también la promesa de que las cuestiones operativas que restan definir al detalle se irán ajustando sobre la marcha.
En principio, el funcionario aclaró que en caso de la soja no sólo habrá que hacer el análisis de calidad comercial tradicional (grano verde o partido), como se desprendía de una lectura lineal de la resolución, sino que también a cada camión que llegue a puerto y planta se le tendrá que hacer análisis de proteína y grasa. Y en lo que hace al trigo, también se deberá analizar el gluten. “En soja el análisis de proteína y grasa no es un costo extra de importancia sobre el análisis de calidad comercial”, contó a punto biz el titular de la Cámara Arbitral de Rosario, Raúl Nanini.
“En la reunión no se habló de tarifas de los análisis. Y si bien hubo alguna sugerencia, queda claro de que cuando comiencen a arribar las muestras habrá margen financiero para hacer algo en común, pero sin olvidar que cada laboratorio tiene su realidad”, señaló el camarista. La aclaración viene a cuento porque hay versiones de que cuando llegue el gran volumen que supone analizar la calidad de cientos de miles de toneladas los precios podrían bajar hasta 30% (hoy hacerlo en Rosario supera los $200).
Por lo pronto, los exportadores ya dijeron que, sea cuál sea el costo, ellos no pagarán ni un centavo porque no es algo que ellos hayan pedido y sí los productores, generando preocupación en sectores de la venta que empezaron a hablar de pedir una prórroga. En rigor, CIARA-CEC ya informó que sólo seguirán afrontando la mitad del costo de análisis, como es costumbre en el negocio, cuando sean análisis sobre los que se liquidan negocios, postura que molestó al gobierno y que tampoco se la esperaban los impulsores de la medida que apostaban a que la tarifa se divida 50 y 50 entre comprador y vendedor.
“Quedó también en claro de que la implementación de la resolución de los análisis de calidad es estrictamente para fines estadísticos y no comerciales”, agregó Nanini. Delgado también les avisó a las Cámara que en las próximas semanas habrá novedades sobre la inscripción de cada laboratorio en el registro de habilitados para hacer los análisis. Recién cuándo estén habilitados los laboratorios se empezará a exigir efectivamente el análisis de calidad a cada operación de venta que se registre en el SIO (la plataforma de las Bolsas dónde se deben obligatoriamente declarar todas las operaciones disponibles).
Y si bien las Cámaras trasladaron algunos interrogantes operativos de los sectores que las forman (por ejemplo en materia de criterios, formas y tiempos de envíos de muestras a laboratorio hay muchas dudas en plantas y puertos) no se hicieron eco de las quejas de productores por el costo extra, mucho menos de un pedido de que se prorrogue la implementación.
Fuente: Punto Biz