Advierten que está en crisis el suministro de electricidad
La Cooperativa Victoria de Electrificación Rural tiene serias dificultades para cumplir con el servicio, según lo advirtió el presidente Lucio Merzbacher.
Merzbacher comentó que para las obras nuevas en tramos determinados se utilizan postes de hormigón, pero desde sus inicios eran de madera y la vida útil de estos últimos es muy corta. Hay postes que tiene 50 o 60 años, de todas maneras en forma permanente se hacen recambios. También se agregan trabajos en desmonte y después de las tormentas aumentan por reclamos, por otra parte están atendiendo 2.500 kilómetros de líneas en plena zona rural, con todo lo que esto significa, según publicó APF Digital.
Actualmente tienen 2.200 usuarios, se están agregando nuevos requerimientos y la demanda de energía es cada vez mayor. Hay nuevos caminos y emprendimientos (apícolas, porcinos, piscícolas, termas), además de desarrollos urbanos en Puerto Esquina y la zona del Doll, que en todos los casos solicitan el servicio de la Cooperativa victoriense.
Para todas estas tareas cuentan con dos camionetas, que las han podido actualizar para atender el sistema y están tratando de conseguir una grúa para la colocación postes de hormigón. “La cooperativa se mantiene con una estructura chica pero con una creciente demanda”, señaló.
“No podemos aumentar la tarifas y hay que arreglarse con lo que se recauda. En la última audiencia congelaron las mismas para el 2015”. Agregó que esto les impide tener una visión empresaria de la servidora y lamentó que la labor que llevan a cabo tenga que limitarse tan solo a cobrar el servicio para pagarle la luz al proveedor (Enersa), sueldos y aportes. Por otra parte señaló que todos los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa trabajan en forma ad honoren.
En declaraciones a Paralelo 32 explicó que cubren la demanda del todo el sistema con un transformador de 5 megawatt ubicado sobre ruta N° 26 en la inmediaciones del Frigorífico Matadero Municipal. Por otra parte tienen problemas porque Enersa ha solicitado que remuevan esa estructura de ese lugar. Elaboraron un nuevo proyecto para instalar esta estructura en un terreno cedido por 50 años por parte del municipio. El proyecto elaborado por un ingeniero que, fue muy costoso, fue elevado a la Secretaría de Energía que aprobó la factibilidad de obra. Contempla la compra de dos nuevos transformadores de 5 megawatt cada uno (total 10 mega) y el costo asciende a casi 3 millones de pesos. Según les informaron desde la repartición provincial, el mismo está incorporado al presupuesto del mencionado organismo, pero ya hace 6 meses que fue presentado y hasta la fecha no tienen noticias.
El actual transformador de 5 megawatt quedaría como “reserva fría” (muleto), es decir que les permitiría duplicar la cantidad de energía y tener un equipo suplente. Además se establecería un sistema de reconexión que manejaría Enersa a través de la operadora local. Explicó que la infraestructura de hormigón donde se colocarían los dos transformadores está adaptada para que en un futuro se puedan colocar dos de 10 Mega cuando los requerimientos así lo exijan. Desde la Secretaría les han comunicado que todo está en trámite pero todavía no ha llegado el dinero para la compra, que la debe realizar la Cooperativa de Victoria. También le sugirieron que evaluaran la posibilidad de disminuir costos para que la obra salga más rápido, de todas maneras les aseguraron que el proyecto está aprobado. Lo inentendible es que a pesar de la urgencia para llevar a cabo el recambio, desde la provincia no han comunicado ni siquiera la fecha probable del giro de las partidas.
A propósito de esto, Merzbacher comentó que el problema es de tal magnitud que hace unos días, cuando hubo mucho consumo, la empresa proveedora (Enersa) les cortó el servicio porque el transformador había llegado al 98,8 % de la capacidad de temperatura tolerable, y de haberse seguido usando se inutilizaba. “Estamos trabajando al límite”, lamentó el dirigente cooperativista.
Ante esta realidad le han tenido que avisar a los usuarios que tengan a disposición equipos electrógenos, porque la capacidad está al tope.
Algunos productores reconocieron que la demanda se ha incrementado y que tienen un déficit permanente de un 20 % del suministro que les llega. Además padecen cortes o golpes de tensión, con todo lo que significa para los motores de plantas de silos o emprendimientos rurales. Piden que se tomen medidas para resolver la cuestión de fondo, ya que les ha llegado a varios la sugerencia de adquirir equipos electrógenos para disminuir la demanda, por causa del déficit del servicio.
Uno de ellos comentó que el costo actual de un artefacto de estas características a precio de mercado está en los 80 mil dólares, y el consumo en combustible es 7 a 8 veces más caro que la tarifa de la Cooperativa.
También otros hicieron referencia a los problemas de infraestructura porque los postes de madera sufren un progresivo deterioro y muchas veces se rompen con vientos o tormentas. Plantean que, seguir en estas condiciones en las que se deben pedir en forma permanente partidas o subsidios al ente provincial para pagar gastos pierde sentido que siga un sistema cooperativo con estas características. Proponen que se evalúe la puesta en funcionamiento de un sistema con mayor autonomía que tenga un perfil empresario porque la demanda de energía en nuestra zona rural será cada vez mayor, no solamente se atiende a termas o plantas de silos sino que muchos productores que acopian su propia producción tienen silos que obviamente cuentan con una infraestructura que se maneja con energía, sumado a emprendimientos porcinos, avícolas, apícolas y de piscicultura.
El titular de la Secretaría de Energía, Raúl Arroyo, comentó que con respecto a la forma en que trabajan con estos entes en principio tienen un programa de electrificación rural que están llevando a cabo en toda la provincia. Estas son licitadas y financiadas por la provincia y una vez terminadas se ponen a disposición de los prestadores, y en algunos casos es Enersa y en otros las cooperativas.
También llevan a cabo un programa denominado de “Convergencia tarifaria” que es nacional, al que adhirió la provincia y se invitó a las cooperativas a sumarse, que representó en el 2014 la recepción de 230 millones de pesos de los que están ejecutados 180 y en vías de materializarse los 50 restante. Otra cantidad similar fue adjudicada a la provincia para el 2015. Esto está destinado a repartir entre las cooperativas eléctricas rurales para obras.
Estas últimas deben presentar los proyectos que se elevan a la nación y después se hacen los aportes respectivos.
También consultó al funcionario si están al tanto de la demanda creciente del sector rural, al respecto respondió que están en conocimiento de estos requerimientos y observan de que hay una transformación en el sistema eléctrico provincial. “Conocemos las demandas hay muchos pedidos que se van tomando se han celebrado contratos que se firman en función de estos requerimientos”.
Con respecto a la obra de la cooperativa local comentó que están en trámite. Ante la realidad que impide el incremento de tarifas los desfasajes son cubiertos por partidas que aporta la provincia.
Aseguró que Enersa está en condiciones de abastecer una mayor demanda y los problemas que se presentaron por cortes de servicio se debieron a problemas climáticos por tormentas que provocaron caída de postes o columnas de alta tensión.