Abundantes lluvias en el sudoeste entrerriano
En el sudoeste entrerriano las lluvias han sido copiosas, pero no han generado inconvenientes más allá de los excesos hÃdricos y la falta de piso y los problemas de caminos rurales.
El saldo de las lluvias del último pasaje frontal no ha hecho más que fortalecer los graves problemas de inundaciones que se observan en las provincias de San Luis. Córdoba y Santa Fe. Posiblemente sea la provincia mediterránea la más golpeada, con algunos pueblos enteros, como Idiazábal, que han debido ser evacuados completamente. También los departamentos del norte cordobés y la zona de influencia de Marcos Juárez, reportan el complejo panorama que han dejado los excesos pluviales, los cuales en Febrero han sido record (para ese mes) en muchas localidades desde 1960. Los problemas de anegamientos se repiten en el departamento Castellanos en la provincia de Santa Fe (zona de influencia de Rafaela) y se despliegan en forma alternada hasta la capital provincia. En el sudoeste entrerriano las lluvias han sido copiosas, pero no han generado inconvenientes más allá de los excesos hídricos y la falta de piso y los problemas de caminos rurales.
La foto satelital publicada por la Consultora de Climatologia Aplicada (CCA) muestra el paso del frente al norte y una rápida mejora de las condiciones del tiempo en toda la región pampeana. La actividad se concentra en el oeste de Chaco, donde se aprecian destacadas celdas de tormenta y donde el agua es necesaria. También la franja agrícola de Salta está recibiendo lluvias.
Se espera que las condiciones del tiempo se mantengan estables por lo menos hasta comienzos de la semana próxima. Si bien se espera que durante el fin de semana reaparezca la inestabilidad en forma progresiva por lo pronto no se perfila un escenario favorable para el regreso de las lluvias. Este respiro impone la pausa necesaria para el escurrimiento de las aguas, las cuales tendrán un tránsito hacia el sur de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires. En este sentido es favorable que se perfile un período que parece interrumpir los excesos pluviales y promueva una progresiva recuperación de las áreas inundadas de la provincia de Córdoba y Santa Fe.