¿Cómo prevenir Diatraea en sorgo y maíz?

Desde el INTA Pergamino recomendaron brindar especial cuidado sobre sorgos y maíces pisingallo y convencionales tardíos, por presencia de tercera generación de Diatraea.

26/02/2015 | Agricultura

Desde el instituto instan a monitorear de inmediato los lotes que contengan estos cultivos y revisar si hay presencia de posturas una vez por semana, a fin de relevar su color, fundamentalmente para determinar el momento oportuno de una aplicación. 

Si las posturas son blancas, es porque están recién colocadas, luego van tornando al amarillento, y finalmente serán de color amarillento-anaranjadas (anaranjado opaco) "durante los dos días previos al nacimiento de las pequeñas larvas. El período de huevos, desde su postura hasta el nacimiento de las larvas, se cumple entre 7 y 9 días. 

Como ejemplo, si al realizar el monitoreo se registra que las oviposiciones son blancas, se sabrá que deberá pasar una semana para su nacimiento, pero al mismo tiempo advierten desde el INTA que hay que tener cuidado, pues en ese momento no se deberá tomar la decisión de "aplicar a la semana de encontrar las posturas blancas", sin monitorear nuevamente a los 5-7 días posteriores, debido a que luego puede haber colocación de nuevas posturas, o sea, que haya posturas en  días subsiguientes. Sin embargo, si aplicara a la semana de haber encontrado las posturas blancas (sin hacer antes una nueva revisión), podría volver a encontrarme otra vez con mayoría de posturas blancas al momento del tratamiento químico, lo cual haría muy ineficiente el tratamiento de control. 

Si la mayoría de las oviposiciones son de color A-A (amarillenta-anaranjada), se infiere que el grueso de las larvas comenzará a nacer entre las 24 y 48 horas siguientes. Considerando que las larvas empiezan a penetrar en el tallo después de la semana de su nacimiento, el momento oportuno de control estará dentro de los 6 a 7 días posteriores a la detección de oviposiciones en su mayoría A-A. 

Desde el INTA indicaron también tener bien presente que si la coloración de la postura es “completamente negra” es porque dicha postura está parasitada por parasitoides de huevos (himenóptero Trichogramma sp). El desarrollo de este microhimenóptero de color negro, es lo que se observa a través del corion (cascarita transparente) del huevo de Diatraea, y por lo tanto el color de la postura de la plaga en lugar de virar del blanco al anaranjado pasan a ser finalmente negras. 

Decisiones frente a posturas vacías

Según el momento del inicio de infestación, y seguramente en próximas semanas, se podrán encontrar posturas vacías (larvas ya nacidas)  cuya proporción, entre el total de las posturas que se registren, será indicativo de la toma de decisión para estas situaciones especiales.      

Para encarar estos casos, la entidad brindó algunos parámetros: 

Con 10 a 20% de posturas vacías: Este es un porcentaje bajo de posturas vacías (de cada 10 posturas registradas, 1 ó 2 de ellas son vacías). La situación dada nos está indicando que estas posturas vacías han eclosionado hace menos de una semana, y por lo tanto las pequeñas larvitas de Diatraea estarán expuestas al insecticida. 

Por lo tanto, la selección del  insecticida es igual a que si no hubiera posturas vacías (en general, control con piretroides), aunque en cuanto al momento de aplicación  la realización del control o tratamiento debiera ser lo antes posible, debido a que ya tenemos nacimientos en el 10-20% de las posturas. 

Dicho de otro modo, si tenemos entre un 10 y un 20% de posturas vacías ya no contamos con la ventana de una semana para un período óptimo de aplicación, como sería para el caso de registrarse mayoría de posturas A-A sin presencia de posturas vacías o con menos del 10% vacías. Pero la selección del insecticida no se modifica ya que las larvitas nacidas estarán expuestas al insecticida piretroide, por ejemplo.  

Con más del 20% de posturas vacías 

Si en el lote tenemos más del 20% de posturas vacías (del total de posturas encontradas, más de un 20% de las mismas están vacías) significa que el lote de maíz o sorgo "está pasado" en cuanto al momento más adecuado para el control. No obstante, en un lote que tenga más del 20% de posturas vacías también será posible controlar a Diatraea, pero teniendo en cuenta ciertas variantes. 

Esta situación en lotes con más del 20% de posturas vacías indica que algunas larvas nacidas ya se encuentran ubicadas entre la caña y la vaina que la abraza, si bien todavía no penetraron en el tallo estarán protegidas detrás de la vaina en el medio acuoso existente, esperando que se fortifique su aparato masticador a fin de poder perforar la dura caña. 

Por tal motivo, para el caso de un elevado % de posturas vacías (entre un 20% y 50%), situación no deseable, las variantes a fin de lograr minimizar el impacto de la plaga consistirán en:

1.  Aplicar de inmediato (obviamente que ya no se dispone de tiempo)

2.  Agregar un fosforado -al piretroide elegido- 

Será fundamental adicionar un insecticida fosforado como Dimetoato o Clorpirifós (a razón de 800 cc/ha) a fin de controlar las larvas protegidas y ubicadas entre la caña y la vaina de la hoja, fuera de la acción de contacto. 

El insecticida a agregar tendrá la capacidad de atravesar la vaina o llegar detrás de ella, lugar donde se encuentran protegidas las larvas, al menos mediante acción translaminar (Clorpirifós) o por  acción sistémica (en el caso del Dimetoato).

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Uruguay empatados en precio

Si bien la cotización en dólares bajó en ambos países desde la semana pasada, el retroceso fue un poco mayor para el ganado argentino.

[...]

26/04/2024 16 0

AGRICULTURARendimientos de sorgo sostienen la proyección de producción

Con un rinde promedio hasta el momento de 48,5 qq/Ha, el salto productivo respecto a la campaña anterior es del 64 %, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantiene esta semana la proyección de producción en 3,5 MTn.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADAdvierten múltiples cierres de granjas de producción porcina

Según el consultor Juan Uccelli, la mayoría de las granjas están vendiendo por debajo de sus costos de producción y, en este contexto, toman la decisión de cerrar.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADHay una tendencia positiva en el mercado inmobiliario rural

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) presentó el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR) correspondiente al mes de con 45,55 puntos.

[...]

25/04/2024 16 0

ACTUALIDADLey Bases: se incluiría una reforma de trabajo agrario

El oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU. Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.

[...]

26/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057