Tamberos buscan dialogar con el Gobierno
Buscan dialogar con el Gobierno para resolver crisis del sector. Aseguran que reciben entre $ 3,20 y $ 3,35 por litro, cuando el costo es de $ 3,60. Esta semana se reúnen en el ámbito de Agricultura. También los convocó el gobierno de Santa Fe
Los pequeños y medianos tamberos se mostraron abiertos a dialogar con el Gobierno nacional para resolver las dificultades por las que está atravesando el sector, por la decisión de los empresarios de bajar $ 0,10 el precio del litro de leche.
En diálogo con radio Continental, Daniel Oggero, productor tambero y ex dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA) dijo que "esta semana la FAA está convocada en el ámbito de Agricultura para trabajar sobre estos temas. Estamos dispuestos a quien quiera convocarnos para aclarar la situación, para demostrarles cual es la realidad, poner blanco sobre negro y demostrarle a estos empresarios que todavía la última palabra no se ha dicho", según informó la agencia Télam.
El litro de leche se paga entre $ 3,20 y $ 3,35 a los casi 10.000 productores del país, mientras que el costo de producción ronda los $ 3,60, según Oggero.
"Tenemos los números, podemos demostrar que es inviable producir de esta forma", destacó el productor. Además, apuntó contra los empresarios que decidieron una baja de $ 0,10 por la producción de enero, al calificarlos de "buitres extranjeros que se hacen llamar empresarios y son los que vinieron al país con la intención de quedarse con los pequeños tambos".
Para Oggero, "no está dicha la última palabra. Debo reconocer que hemos recibido en su momento el apoyo del Gobierno nacional, cuando nos convocó la Jefatura de Gabinete. Se han puesto a la altura de las circunstancias. El gobierno de Santa Fe nos está convocando para hoy (por ayer). Yo creo que la última palabra no está dicha y tenemos que trabajar en este problema de forma conjunta", destacó.
Por su parte, el dirigente de Coninagro Córdoba, Marcos Giraudo, dijo en conversación con el mismo medio que "todos los costos fueron para arriba, la cadena comercial da para que el productor cobre mucho más de lo que está cobrando". "La mesa nacional de productores de leche se reunirá la semana que viene con la Mesa de Enlace, vamos a tratar de agotar todas las vías de diálogo", dijo Giraudo.
Las protestas de los productores se hicieron sentir frente a las plantas de Milkaut, Saputto, Williner y Verónica, de Rafaela, que bajaron los $ 0,10 por litro.
El conflicto comenzó a fines de 2014, cuando las empresas informaron que no podían sostener los valores que pagaban a los tamberos, por la fuerte caída de la cotización internacional de la leche en polvo, que pasó de u$s 5.000 a u$s 2.870.
Fuente: Cronista Comercial