Luego de que la industria lechera, encabezada por las multinacionales Saputo y Milkaut, impusieran una baja de 10 centavos en el precio de la leche al productor, el valor internacional de la leche en polvo trepó un 44% la tonelada, según la cotización Fonterra.
Este martes de carnaval, el valor de los mil kilos de leche en polvo llegó a 3.272 dólares, un 44% más de lo que había cotizado hace un mes, cuando el precio bajó hasta los 2.270 dólares a mediados de enero. Ahora cada tonelada exportada vale unos mil dólares más.
Un negoción para Saputo, Milkaut, y sus adláteres locales como Verónica y Williner que convencieron a los funcionarios de gobierno para justificar la baja de precio a los tamberos argumentando al caída en el precio internacional de la leche.
Esta semana el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, aseguró que convocarán a los industriales para que trasladen la baja en el precio al consumidor. Pero las firmas que impulsaron el descuento del 3% a los productores, en especial las firmas de bandera canadiense y francesa, destinan el 70 u 80% a la exportación.
Mientras Saputo, la firma canadiense, llora por falta de rentabilidad con la pérdida del valor de sus exportaciones, desde la casa matriz, anuncian inversiones para 2015 de entre 400 y 1.600 millones de dólares con la compra de empresas en Brasil, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.