Mientras desde el Usda sostienen que el 44% del stock de soja mundial se encuentra en la Argentina (29 millones de toneladas), el productor “sigue vendiendo a cuenta gotas”, asegura el analista Pablo Adreani titular de la consultora AgriPac.
Según indicó el especialista, son muy pocos los volúmenes de soja vendidos de manera anticipada por el momento. “Si el productor vendió 18 millones de toneladas entre abril y junio del año pasado” y comenzó “a retener soja en septiembre” este año el stockeo de oleaginosa “va a comenzar en junio”, estimó.
Este año, en tanto, con la necesidad de financiarse que tiene el productor, podría estar vendiendo unos 22 millones de toneladas entre abril y junio, que si bien está por encima de lo ofrecido el año pasado, luego el agricultor se sentará a esperar de acuerdo a lo que perciba en el escenario económico, pero también político en un año electoral.
En diálogo con “Casado con el Campo” (AM570), Adreani estimó que “creo que este año el productor va a vender lo indispensable y necesario” hasta junio. A partir de ese momento comenzará la retención de grano.
Como una consecuencia directa del almacenaje de grano en los campos, el analista prevé un escenario difícil en el segundo semestre de 2015 con mayor necesidad de divisas en el momento “previo a las elecciones”.
El segundo problema es que también desabastecerá a la industria aceitera que quedará con capacidad ociosa en sus plantas. Argentina es el primer exportador mundial de harina de soja, y la capacidad de molienda actual ronda los 60 millones de toneladas, es decir excede la producción actual aunque se vuelque toda a la molienda. Esa falta de mercadería podría ser un factor alcista para la harina de soja en Estado Unidos.