Leche en polvo sube casi 20% su precio internacional
La suba fue de 19,2% en la última subasta de Fonterra realizada este martes, trepando a los U$S2.874. En promedio, el total de lácteos subió 9.4%.
La última licitación realizada el 3 de febrero por la plataforma Global Dairy Trade de Fonterra, registró un aumento en los precios de los lácteos que en el promedio se ubicaron en 3.042 dólares por tonelada.
Este aumento en el promedio se dio como consecuencia de la fuerte mejora en los precios de la leche en polvo entera, que pasó de los U$S 2.402 a U$S2.784 la tonelada, lo que significó una suba del 19,2% y que fue acompañado por incrementos algo menores en los precios de leche en polvo descremada, caseína y manteca. Los restantes productos perdieron valor.
Por su parte, los contratos a futuro de los dos tipos de leche en polvo muestran tendencias generales al alza. En esta oportunidad los contratos a futuro de la leche en polvo entera presentaron valores al alza entre marzo y agosto de 2015 (entre 17,3 y 26,3%). La leche en polvo entera se valorizaría entre los 2.850 y 2.900 dólares por tonelada. En la oportunidad solo Fonterra ofertó este producto.
La leche en polvo descremada, mostró por su parte una tendencia al aumento entre abril y agosto de 2015 (entre 4,2% y 8,1%), mientras que no se oferta a marzo. Los valores de la tonelada de leche en polvo descremada se sitúan entre 2.550 y 2.700 dólares en los diferentes contratos.
Seguidamente se presentan los valores promedios obtenidos para cada producto, su variación respecto a la licitación anterior y en el segundo cuadro los valores promedios de los contratos de los dos tipos de leche en polvo.