La soja apunta a las 57.000.000 toneladas

Se dio por finalizada la siembra a nivel nacional, con una implantación superior a las 20 millones de hectáreas. El cultivo transita por buenas condiciones ambientales en gran parte de la región agrícola. De continuar esta senda climática favorable se espera una nueva cosecha record para el presente ciclo.

11/02/2015 | Informe

Luego de incorporar los últimos cuadros en las regiones NOA, NEA y Centro-Norte de Santa Fe, La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra nacional y la estimación de área destinada a esta oleaginosa se calculó en 20.400.000 hectáreas para la campaña en curso.

En paralelo, aproximadamente un 80 % de la presente estimación de superficie corresponde a lotes de primera, que se encuentran bajo muy buenas condiciones ambientales en gran parte del centro de la región agrícola en lo que refiere a su etapa crítica de generación de rendimiento.

En consecuencia, luego de alcanzar una superficie récord de siembra, y si las condiciones climáticas continúan acompañando al desarrollo del cultivo, la producción nacional de soja podría alcanzar un volumen también récord de 57.000.000 de toneladas durante el presente ciclo, según estima la entidad cerealera, que sería superior al de la campaña 2011-2012 (de 55 millones de toneladas).

Simultáneamente, durante los últimos siete días se registraron lluvias de variable intensidad, que permitieron reabastecer los perfiles del suelo sobre extensas áreas de la región bonaerense, pero también en sectores de Córdoba, San Luis, centro y noreste de Santa Fe, y sectores del NOA. Algunas de estas zonas mantenían deficiencias hídricas que fueron revertidos luego de estas últimas lluvias.

Puntualmente sobre la región NOA los lotes implantados durante diciembre transitan etapas vegetativas avanzadas (V6-V8), pero también se relevan parcelas puntuales en estado reproductivo (R1-R2) y en buenas condiciones generales, contando con adecuadas reservas hídricas.

Los cuadros sembrados en fechas más tardías transitan estadíos vegetativos, mostrando una gran variabilidad en los niveles de desarrollo alcanzado y ello es producto de disímiles pulsos de siembra. Parte de estos últimos cuadros recién mencionados se encontraban con regular condición hídrica, escenario que podría haberse revertido luego de las últimas precipitacones.

Estado sanitario
Hubo relevamientos de lepidópteros (bolillera, medidora) y coleópteros (picudo). Este último con menor incidencia y severidad que la campaña previa debido a la falta de condiciones óptimas para su desarrollo.

Hacia el este, lotes implantados en la región NEA presentan condiciones de normales a buenas en general, encontrándose algunos sectores en estados regulares. Estos últimos cuadros, incorporados más tardíamente, mantenían condiciones de hídricas deficitarias, las que podrían revertirse luego del paso de un frente de tormenta registrado durante las últimas horas. La mayoría de las parcelas transitan estadíos vegetativos; pudiendo mencionar lotes más avanzados, correspondientes a siembras tempranas, que se encuentran en etapas reproductivas (R1-R8). Por el momento la presión de plagas y enfermedades es baja, solo destacándose presencia puntual de chinche e isocas.

Sobre gran parte de la región central del país, la condición hídrica actual varía entre adecuada y óptima, con zonas aisladas que aún mantienen deficiencias hídricas en sectores de Córdoba, pero también se relevan lotes con excesos hídricos en las regiones Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos.

En todas estas regiones los cuadros de primera transitan en su mayoría etapas reproductivas críticas para la formación de rinde, reflejando una condición de cultivo entre normal y muy buena. Como resultado de la condición del cultivo y su avanzado desarrollo reproductivo, las expectativas de rinde relevadas prevén en su gran mayoría productividades muy próximas a los máximos promedios históricos de cada zona.

Hacia el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, se relevaron lluvias de variable intensidad, con picos que superaron los 200 mm en 30 de Agosto, precipitaciones superiores a 70 mm en General Villegas y promedios de 15 a 30 mm en Los Toldos, 9 de Julio, Lincoln entre otros. Sectores de esta región mantenían condiciones de déficit hídrico, en muchos casos revertidas luego de las lluvias mencionadas. Las siembras de primera transitan estadíos reproductivos, desde plena floración hasta plena fructificación (R2-4), bajo condiciones de cultivo que varían entre normal y muy buenas.

Frente a este escenario, las expectativas de rinde relevadas también se ubican muy por encima al promedio histórico regional. Siembras de segunda aún transitan etapas de diferenciación de nudos, con lotes puntuales floreciendo.

Por último, tanto en el Sur de La Pampa y Sudoeste de Buenos Aires, como así también sobre el Sudeste y Centro de esta última provincia, se relevaron cuadros de primera transitando estadíos reproductivos de floración e inicios de diferenciación de vainas (R1-R3).

En relación a la oferta hídrica, sobre el sudoeste y sudeste bonaerense se relevaron niveles regulares, fenómeno revertido en gran medida por las precipitaciones registradas en horas de la mañana de la presente publicación.

En términos generales la condición de los cultivos varía de buena a muy buena, mencionándose ataques puntuales de chinche e isocas. Con respecto a la soja de segunda, las mismas están transitando estadíos vegetativos; pudiendo mencionar lotes en floración (R1) sobre el centro de la provincia.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Uruguay empatados en precio

Si bien la cotización en dólares bajó en ambos países desde la semana pasada, el retroceso fue un poco mayor para el ganado argentino.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADAdvierten múltiples cierres de granjas de producción porcina

Según el consultor Juan Uccelli, la mayoría de las granjas están vendiendo por debajo de sus costos de producción y, en este contexto, toman la decisión de cerrar.

[...]

26/04/2024 16 0

AGRICULTURARendimientos de sorgo sostienen la proyección de producción

Con un rinde promedio hasta el momento de 48,5 qq/Ha, el salto productivo respecto a la campaña anterior es del 64 %, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantiene esta semana la proyección de producción en 3,5 MTn.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADHay una tendencia positiva en el mercado inmobiliario rural

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) presentó el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR) correspondiente al mes de con 45,55 puntos.

[...]

25/04/2024 16 0

ACTUALIDADLey Bases: se incluiría una reforma de trabajo agrario

El oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU. Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.

[...]

26/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057