Realizan charla sobre recuperación de montes nativos
Se realizó una jornada en las instalaciones de la Cooperativa El Progreso de Lucas González, con el objetivo fue difundir conceptos técnicos considerados en la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.
Se realizó una jornada en las instalaciones de la Cooperativa El Progreso de Lucas González. Tuvo dos instancias, una sobre “Ordenamiento territorial de bosques” y “prácticas de manejo de recuperación de montes degradados” a cargo del Ing. Agr. Rafael Sabattini y otra, sobre el “empleo de agroquímicos en el manejo de arbustivas y leñosas exóticas”, que dictaron profesionales de un laboratorio privado.
Organizó el INTA Nogoyá, conjuntamente con la Cooperativa El Progreso, el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER) y la Secretaría de Agricultura Familiar. El objetivo fue difundir conceptos técnicos considerados en la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, con sus decretos reglamentarios, los beneficios ambientales y económicos que el productor obtiene al adherirse a dicha Ley.
El Ing. Agr. Rafael Sabattini, titular de la cátedra de Ecología de los Sistemas Agroproductivos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, junto con sus colaboradores de cátedra integró la comisión que elaboró una serie de propuestas de modificaciones a la ley original en sus aspectos técnicos a fin de lograr el equilibrio entre la sustentabilidad productiva con el resguardo del ambiente. Durante la exposición se dejó en claro que existe una Ley Nacional (Nº 26.331) de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Sabattini explicó que la misma faculta a las provincias para realizar el Ordenamiento Territorial de los bosques nativos y, categoriza los tipos de uso para las tierras boscosas. Que van desde la conservación hasta la posibilidad de transformación para la agricultura, con la utilización sustentable de los suelos. De allí, informó el Ingeniero, surgen las zonas categorizadas como: I o Roja, aquellas que poseen un alto valor de preservación; II o amarilla, las que poseen mediano valor de conservación con capacidad para recuperarse sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica y, por último, la III o Verde, con bajo valor de conservación, que pueden transformarse parcial o totalmente, siempre que lo sea en el marco de los criterios de la ley.
Cabe destacar que en la Ley Provincial Nº 10.284 de “Ordenamiento Territorial” legisla sobre las prácticas de manejo de los suelos, en función de las jerarquías prexistentes: “Planes de Manejo Sostenible del Bosque Nativo” para la categoría I y “Planes de Aprovechamiento con Cambio de Uso del Suelo”, exclusivo para la categoría III. Para acceder a los beneficios económicos de reducción del Impuesto Inmobiliario Rural, el productor debe presentar un plan en el que expresa las técnicas a implementar en el monte diseñado por un profesional de la agronomía.
“Esta temática cuenta, en el departamento Nogoyá, con una alta sensibilidad dado la necesidad de los productores de ampliar la superficie a trabajar, sobre todo en ganadería que es su reaseguro ante las eventualidades familiares”, sostuvo la Jefa de la Agencia de Extensión Rural Nogoyá del INTA, Ing. Agr. Cristina Maydana.
El tema “empleo de agroquímicos en el manejo de arbustivas y leñosas exóticas”, fue abordado por profesionales de la regional Nogoyá de los laboratorios Dow Agrosciences.