La Policía Rural secuestró rifles con miras telescópicas
Estaban en poder de supuesto cazadores ilegales. Son armas de calibre similar a los utilizados en recientes hechos de abigeato en la zona de Larroque.
Personal de la Brigada de Abigeato de Gualeguaychú realizó operativo en la zona rural cercana a Larroque, secuestrando armas largas de procedencia clandestina, según publicó el diario El Argentino.
El informe proveniente de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales da cuenta que fueron dos los procedimientos llevados adelante por los brigadistas, en oportunidad de efectuar durante la madrugada patrullas y operativos vehiculares vinculados a brindar mayor seguridad dentro del ámbito jurisdiccional rural de Larroque.
El despliegue permitió detectar la presencia de personas armadas que aparecían como cazadores furtivos, pero que resultaron sospechosos a los ojos de los brigadistas como posibles perpetradores de algún hecho de carácter delictivo, fundamentalmente por el calibre de las armas de fuego que portaban, de similares características a las utilizadas en cercanos hechos de abigeato registrados en esa zona.
Uno de los procedimientos fue realizado antes de las 3 de la mañana en el cruce de la ruta provincial 47 y el camino vecinal hacia Estancia “El Hogar”, donde efectivos de la Brigada de Rincón del Gato, en conjunto con otros del Destacamento Dos Hermanas, interceptaron una Ford Eco Sport conducida por un hombre con domicilio en Gualeguaychú.
En el vehículo transportaba dos carabinas calibre 22 mm., ambas con miras telescópicas, sin la documentación que le permitiera demostrar la propiedad y, especialmente la procedencia.
Tampoco tenía permiso de caza, ni la autorización de productores agropecuarios para ingresar a un campo, motivo por el cual se procedió al secuestro de las armas, labrándose el acta correspondiente.
Otro rifle de igual calibre
El segundo procedimiento lo ejecutaron dos horas después los mismos brigadistas, en igual cruce de caminos. Esta vez los policías detuvieron la marcha de una estanciera Ika, ocupada por cuatro hombres, todos habitantes de Gualeguaychú.
En este caso portaban también un rifle tipo carabina calibre 22 mm., sin carnet de tenencia ni legítimo usuario, desconociéndose de esta manera su real origen.
Carecían, además, de la licencia de caza y de la autorización del dueño de un establecimiento campestre para utilizarlo en forma legal, por lo que todas estas irregularidades desembocaron en el secuestro preventivo del rifle, conforme a las disposiciones legales vigentes del artículo 189 bis del C.P.A.
Desde la Dirección de Prevención de Delitos Rurales se indica que los hechos de abigeatos que se han producido en esa zona de nuestro departamento y que han originado demostraciones de malestar en los pobladores rurales, fueron realizados con armas de fuego de calibre similar a los rifles incautados, puesto que las cabezas de los vacunos que fueron carneados ilegalmente presentaban orificios de entradas compatibles con calibre 22 mm.
La sospecha policial se acrecienta porque las tres carabinas fueron secuestradas por no estar registradas, a lo que se suma que ningún propietario de la zona los había autorizado a cazar.