Argentina, en los últimos 10 lugares del mundo
La Argentina descendió tres lugares y se ubica en la posición 169 entre 178 naciones relevadas en un ránking de libertad económica, según un estudio privado. Alcanzó el nivel más bajo en 20 años.
Con todo, el dato histórico es el más preocupante: el país tiene la libertad económica más baja desde 1995 y ya se ubica entre los últimos 10 lugares del mundo, junto a países como el Congo e Irán.
Este instituto ligado al partido Republicano en Estados Unidos define a la Argentina como una "economía reprimida o cerrada" por cuarto año consecutivo. Como había sucedido el año pasado, sólo Venezuela y Cuba se encuentran por debajo del país en la región, dentro de las 29 naciones que se analizan en América Latina y el Caribe.
Pero, ¿por qué el país pasó de ser una economía mayormente libre a mediados de los 90 a ubicarse en los últimos lugares del ranking en 2015? De acuerdo a este análisis, el Estado no sólo interviene en la economía, sino que también "se expande la economía informal" y "la estabilidad monetaria es particularmente débil". "Existe un control de precios en casi todos los bienes y servicios", aseguró, mientras resaltó la regulación de tarifas de agua, luz y de la nafta, a través de los subsidios a la oferta.