Aroma y sabor, caracterizan a la miel entrerriana
Jorge Pitter, presidente de la Cooperativa ApÃcola del Paraná Ltda., destacó que "nuestras mieles son de marcado aroma y sabor, tenemos una variedad importante en la provincia". La cosecha viene bastante irregular.
Hace diez años atrás, un grupo de 40 productores dieron los primeros pasos de lo que hoy es la Cooperativa Apícola del Paraná Ltda., quedando conformada con tan solo la mitad de aquellos pioneros. Así recuerda en dialogo con Campo en Acción el actual Presidente de la entidad cooperativa, Jorge Pitter, quien explicó que “la zona de influencia de la cooperativa comprende desde el departamento Paraná, lugar donde tenemos nuestra sede, hasta los departamentos Federal, Villaguay y La Paz (área que se concentra el grueso de los apiares); y en menor cantidad en el departamento Diamante”.
Pitter, quien vive exclusivamente de la actividad apícola, comenzó con la apicultura hace alrededor de 14 años atrás, motivado por la actividad tras considerarla interesante al permitirle estar directamente en contacto con la naturaleza. “Es una forma de trabajo que se lleva con mi manera de concebir la vida, por lo que desde ese momento arrancamos, aunque tuvimos situaciones que nos favorecieron y hemos podido desarrollarnos” dijo.
“Entre Ríos es la segunda provincia productora de miel del país, después Buenos Aires. Posee una cantidad importante de productores y volumen de miel, muy reconocida por su calidad a nivel internacional” destacó el productor apícola. De las 70 mil toneladas anuales de producción nacional, alrededor del 17 por ciento de la misma es de nuestra provincia.
La miel entrerriana se caracteriza, según explica Pitter, por ser “una miel de sabor marcado, tal es así que se usa en algún tipo de corte para imprimirle sabor a diferencia de otras provincias, fundamentalmente provincia de Buenos Aires que son mieles más claras, suaves. Nuestras mieles son de marcado aroma y sabor, después tenemos una variedad importante en la provincia, tenemos mieles de citrus, eucalipto, montes naturales y algo de praderas, aunque es las que en menor cantidad están quedando debido al proceso de agricultura que vive nuestra provincia”.
Entrando los primeros kilos de miel de la cosecha primavera-verano, el apicultor sostuvo que “este año ha sido bastante irregular, debido a que venimos de una buena invernada de la colmenas, el clima amago a venir de manera muy favorable y después hubo una serie de fríos que retrasaron el inicio de la temporada”.