Aducen que en caminos rurales existe falta de mantenimiento
La Federación Agraria provincial se reunirá mañana en Cerrito para abordar el tema. Afirman que el problema se viene dando incluso antes de las grandes lluvias, que agravaron la situación
La Federación Agraria Argentina (FAA) filial Entre Ríos se reunirá mañana en Cerrito para abordar el tema de los caminos rurales y solicitar a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) que se dé solución a una problemática que se agravó con las grandes lluvias, pero que según indicaron los dirigentes del sector rural, existe desde antes.
En este marco Elvio Guía, el director de la entidad, señaló a UNO que desde el Consejo de Delegados de la FAA se va a continuar con una serie de reuniones por este tema y a plantear la emergencia de los caminos. “Hay sectores que están prácticamente intransitables, producto de las grandes lluvias, pero también debido a la falta de mantenimiento previo”, aseguró.
Guía detalló: “No hay cunetas, las alcantarillas no son adecuadas y muchas de ellas están tapadas. Hace tiempo que venimos denunciando esta situación, que ahora se agravó”.
El dirigente explicó que este es un problema que se reitera todos los años, y comentó: “Existen destacamentos de Vialidad que trabajan muy bien, con muy buena predisposición y van solucionando los problemas, pero hay otros en los que no se llevan adelante las tareas necesarias, como repasar los caminos y otras serie de cuestiones que corresponden”.
“Venimos reclamando una respuesta en las zonas productivas y hay sectores donde hemos podido concretar avances y logramos tener algunas definiciones, pero en otras seguimos con los mismos problemas desde hace tres o cuatro años atrás, o más. Nos dicen que no tienen el gasoil suficiente, que no tienen personal o que no están las máquinas en condiciones”, agregó.
Por otra parte, señaló que tras la reunión que se concretará mañana en Cerrito mantendrán un nuevo encuentro el lunes en Diamante y la convocatoria se extenderá a otra entidades involucradas con las problemática.
Durante los primeros días de febrero se planteará la posibilidad de realizar reuniones en Nogoyá y Seguí. “Necesitamos que se empiece desde ahora a solucionar estos problemas y que no nos agarre tarde, cuando empiece la cosecha y no se pueda salir. Ya a finales de febrero se comienza a recolectar el maíz y se empalma con la cosecha a pleno del sorgo y la soja en marzo con la cosecha a pleno. En San Salvador, Villaguay y toda la zona arrocera empezamos dentro de 30 días a cosechar y hay que ver cómo mejorar los caminos en esa zona productiva”, indicó. Desde el departamento Técnico del área de Conservación Vial de la DPV, Fabián Ocampo explicó que cada zonal tiene distribuidas máquinas en distintos sectores y se realiza un trabajo de rutina, pero a la vez desde la dependencia se encargan de las demandas puntuales que requieren una atención especial. “Existe un trabajo que se hace en los caminos naturales, que son los de tierra, sobre todo donde hay tambos que necesitan sacar su producción aunque llueva y salen con tractores o con camionetas 4x4; ahí quedan los accesos muy deteriorados y con las últimas lluvias se dificulta el mantenimiento”, aseveró.
Campo adentro
Entre Ríos es una provincia que sustenta gran parte de su economía en la producción agropecuaria y se necesitan caminos en condiciones para poder transportarla hacia los grandes centros de acopio. Por otra parte, la ganadería y otro tipo de producciones más intensivas, como los tambos, la apicultura y la avicultura, requieren asimismo vías de acceso que les permitan una óptima transitabilidad.
Según los registros de la Dirección Provincial de Vialidad, la provincia cuenta con 27.560 kilómetros de red total de caminos rurales, de los cuales 22.760 corresponden a caminos de tierra mejorados o enripiados, 3.200 kilómetros son de broza o ripio, y existen 1.600 kilómetros pavimentados. Entre Aranguren y Victoria la situación generó reclamos Entre Aranguren y Victoria existe un trayecto donde las vías de acceso están muy deterioradas y esto generó el reclamo de un grupo de habitantes y productores de esa zona rural, donde además se encuentra una escuela a la que asisten los chicos de la zona.
Fabián Ocampo, de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), explicó a UNO que vecinos del lugar se reunieron con el director del área de Conservación Vial, Héctor Sommer, y que ya se dio la orden para que apenas las condiciones climáticas lo permitan se comience con las tareas para arreglar ese tramo. “Es en la zona de Chilcas y corresponde a la Zonal Victoria, a cargo de Eduardo Albornoz”, señaló, y comentó que procura terminar antes del inicio de las clases, ya que hay un trasporte que lleva los alumnos a la escuela.
En tanto, Elvio Guía, de la filial entrerriana de la Federación Agraria Argentina (FAA) sostuvo: “Hay caminos, como este que une Aranguren y Victoria, por Quebrachito e Hinojal, que son intransitables. No hay cuneta, no se limpia la alcantarilla y más allá de la lluvia, no se ha hecho mantenimiento previo”.
En este sentido, recordó que además del inicio de las clases que motiva a la DPV a acondicionar el tramo, está próxima la cosecha del maíz: “Hay que sacarla y llevarla hasta la parte firme, por eso es que pedimos que se haga con tiempo”, dijo. Por su parte Darío, un productor rural de la zona de Hinojal coincidió en señalar que “si se hubiese hecho mantenimiento antes de la lluvia quizás el camino no hubiese quedado en ese estado”.
“Se hace muy difícil pasar por ahí en estos días y este problema no es de ahora”, concluyó.
Fuente: El Uno