La soja retrocedió 1%, hasta u$s 360
El inicio de la semana en el mercado de Chicago no fue bueno para la soja, que acumuló su quinta baja de las últimas seis ruedas de operaciones y se ubicó en un mÃnimo desde octubre pasado.
Tras el feriado en EE.UU. del lunes, una nueva cancelación de compra de soja norteamericana por parte de China y el inicio formal de la cosecha de la oleaginosa en Brasil, el contrato más activo de soja en Chicago marzo 15 cerró en u$s 360,8 la tonelada, 1% por debajo del cierre previo, el valor más bajo en el último trimestre.
Ese futuro, además, tocó durante la jornada un nuevo mínimo para los últimos 30 días de operación, al cotizar a u$s 357,2 la tonelada.
A la renovada debilidad del precio del petróleo y la fortaleza del dólar, los analistas consideran que en el nuevo declive fue clave el dato de que China canceló una compra por 174.000 toneladas de oleaginosa norteamericana. En las últimas semanas, el gigante asiático ya canceló cerca de medio millón de toneladas de soja de origen estadounidense. Al 8 de enero último, los norteamericanos tenían pendiente de embarque hacia China 12,9 millones de toneladas. Y la previsión de los especialistas es que el gigante asiático seguirá cancelando compras estadounidenses a medida que ingrese al circuito comercial la súpercosecha en América del sur, donde los pronósticos de clima propicio también impactan de manera negativa sobre las cotizaciones.
En ese sentido, Brasil dio por iniciada la cosecha en algunos de los estados productores, lo que sumó presión bajista al mercado de materias primas agropecuarias.
La venta de posiciones en soja por parte de los fondos se evidenció en las últimas semanas, sobre todo luego del informe mensual del Departamento de Agricultura estadounidense (Usda), el pasado lunes 12, que reafirmó sus estimaciones de una oferta global de soja récord con una demanda que crece pero lejos del ritmo con que sube la producción.
Al pasado miércoles 14, los fondos especulativos tenían una posición de futuros neta comprada de no más de 9.000 contratos, por lo que con el derrumbe de precios de la última semana se calcula que la posición neta de los fondos puede ser cercana a cero, comentó José Frogone, analista de la consultora Cortina Beruatto.
Las bajas externas siguen afectando a los negocios en las plazas granarias locales. Según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), hubo poco interés en cerrar negocios con la oleaginosa. Así la soja disponible quedó en u$s 285 la tonelada y la posición mayo 15 correspondiente a la nueva campaña cerró en apenas u$s 238,5 la tonelada, por debajo de los márgenes de "indiferencia" y lo que paraliza cualquier interés vendedor.
Según el reporte semanal de compras y embarques de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, exportadores e industria compraron 2,9 millones de toneladas de soja nueva, casi lo mismo que para la misma fecha del año pasado. Mientras, de la campaña 2013/14, llevan acumuladas compras por 42,4 millones de toneladas.
Fuente: Cronista Comercial