Los jóvenes analizan la problemáticas del campo

Ateneo Carbap realizó una presentación denominada el Compromiso de CARBAP con el campo y el país. Según su presidente, Virgina Lagos, las redes sociales son la principal herramienta de comunicación de las problemáticas del campo.

19/01/2015 | Ateneo Carbap

La asociación juvenil de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa estuvo trabajando sobre tres temáticas muy importantes, entre las cuales se encuentra el analisis de la cadena de la cárnea. Así explicó Virginia Lagos, presidente de Ateneos CARBAP, quien indicó que este "informe se hizo con una presentación que se llama el Compromiso de CARBAP con el campo y el país, en el cual no solo diagnostica el estado de esta cadena productiva, sino que también lanza medidas que cree conveniente para el sector. Mediante este trabajo, con la participación de referente de las actividades como son Carlos Etchepare, Juan José Linari y Víctor Tonelli, decidimos acompañar con una serie de gráficas que presentamos a través de redes sociales, un espacio que tenemos bastante incorporando y trabajamos mucho para contarle a la gente que es lo que pasa con el sector".

El informe señala que unas 150 plantas frigoríficas cerraron sus puertas desde 2008 hasta la actualidad. "Esto implica que unos 17.000 empleados del sector se quedaron sin trabajo en ese período", especificó Raúl Berrueta, secretario de la asociación.

Las primeras plantas que bajaron sus persianas fueron las exportadoras: de las 200.000 toneladas de carne bovina que se vendieron al mundo en 2014 representan menos de la tercera parte de lo que se exportaba hace 10 años, según los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Más tarde comenzaron a cerrar los frigoríficos dedicados al consumo interno. El país cayó en el ranking de exportadores mundiales: del 3er puesto en 2005, pasó a la 13º posición. "Nos pasó Bielorrusia, un país que en superficie entra 13,3 veces en la Argentina", comparó Ernesto Ambrosetti, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos de la SRA.

"El incumplimiento de la cuota Hilton ha llevado a que países como Paraguay, Uruguay y Nicaragua nos superen en exportación de carne", dijo Berrueta. Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que la Argentina perdió ingresos de divisas por US$10.000 millones en los últimos nueve años en exportaciones de carne vacuna. Paraguay vende al mundo casi el doble de carne que la Argentina y se ubica como el sexto exportador global de carne.

Y Ateneo Carbap confirmó que unos 30.000 productores ganaderos abandonaron la actividad en la última década. Alquilaron sus campos o derivaron sus tierras a la agricultura para la producción de trigo, maíz o soja.

Lagos destacó el lugar que cumplen las redes sociales, tanto facebook como twitter, permitiendo "no solo llegar a quienes conocen la situación, sino que a través de ellas podemos presentar las problemáticas a gente que no está relacionada directamente con el sector. Esto es importante porque instala la temática en toda la sociedad y es a lo que tenemos que apuntar, a comunicar a aquellos que desconocen ciertas cosas relacionadas al campo".

Para la joven dirigente, "la situación de contar las problemáticas del campo nace de la necesidad de expresar a la mayor cantidad de personas posibles las situaciones que se presentan. Hicimos una campaña sobre caminos rurales que tuvo gran éxito, nos permitió mostrar la realidad del día a día. Luego avanzamos con esta gráfica de ganadería, lechería y ahora estamos empezando a trabajar con la situación triguera. Trabajamos en el análisis de lo que está pasando".

"Acompañamos a nuestra confederación en instalar juntos estas temáticas que veníamos trabajando y seguir trabajando con más fuerza, capacitándonos, para cuando tengamos que formar parte de otros espacios" sostuvo Lagos.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURACómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

El Ing. Agr. Eduardo Daniel Romani, Investigador Entomología y Protección Vegetal del EEA INTA Concepción del Uruguay, sostuvo que las plagas fueron el factor predominante en el desarrollo de la campaña de soja y maíz. Realizó las recomendaciones para el control de la "chicharrita". 

[...]

15/04/2024 16 0

AGRICULTURAComenzó la cosecha de soja de primera en Entre Ríos

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, que abarca un área aproximada de 400.000 hectáreas.

[...]

15/04/2024 16 0

ACTUALIDADPrecios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces

Según el IPOD elaborado por CAME, en marzo el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

[...]

15/04/2024 16 0

CLIMAMejoran las condiciones con fuertes vientos

Las lluvias del fin de semana y las que se vienen observando por estas horas, están generalizando los excesos hídricos. Esto se da principalmente en casi todo Entre Ríos y gran parte de la zona núcleo.

[...]

15/04/2024 16 0

GANADERIACae la faena y el consumo se desplomó a niveles históricos

Con una faena que en el primer trimestre del año se redujo en casi un 8%, la producción de carne retrocedió en niveles similares y pegó de lleno en el consumo doméstico, que exhibe los peores números de los últimos 30 años.

[...]

15/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057