La SRA y CRA cerraron sus cuentas en el Banco Nación
Las entidades rurales resolvieron desvincularse de este banco a raÃz del bloqueo que estableció contra los productores de soja a partir de enero.
En la primera reunión de Comisión Directiva de este año, la Sociedad Rural Argentina decidió cerrar las cuentas que tiene en el Banco Nación.
La decisión adoptada por cada una de las asociaciones rurales tuvo lugar de la primera reunión realizada en el 2015 por cada una de las respectivos comisiones directivas, encabezadas por el entrerriano Luis Miguel Etchevehere en la SRA y el santafesino Rubén Ferrero en CRA.
La medida se tomó como respuesta al bloqueo financiero que el banco impuso a productores de soja. En circulares enviadas a sus clientes el banco informó que sólo podrán solicitar líneas de crédito, hacer uso del descubierto y de la tarjeta Agronación, entre otros servicios, aquellos productores que demuestren no tener existencias de soja.
De esta manera, la Sociedad Rural acusa al Banco Nación de incurrir en el "incumplimiento de su carta orgánica, que en el artículo 3 establece que uno de los fines de la institución es `apoyar la producción agropecuaria, promoviendo su eficiente desenvolvimiento".
En ese sentido la SRA entiende que "la decisión que la entidad financiera lleva adelante tiene como único fin extorsionar y perjudicar al productor al obligarlo a vender hasta el último grano".
Frente a la acusación del Gobierno de que el productor de acopiar soja la Sociedad Rural considera que "hoy, la única forma que tiene el campo para defenderse de una inflación cercana al 40% anual es vender escalonadamente la producción, no sólo de soja, sino de cualquier otro producto. De lo contrario, perdería poder adquisitivo y no sería posible hacer frente al pago de sueldos, impuestos, servicios, insumos y todos aquellos gastos que se presentan a lo largo del año".
"Por más que desde el campo se haya alertado a las autoridades sobre el error en el que estaban cayendo, el Banco Nación continuó incumpliendo su estatuto", reclaman.
Es por este motivo y "frente a la intransigencia" que denuncian, desde la entidad deciden "interrumpir la relación financiera con esta entidad pública que ha decidido abiertamente perjudicar al campo, desconociendo sus responsabilidades y funciones".
En el caso de Confederaciones Rurales, una fuente de la entidad ruralista aseguró a DyN que en la primera reunión del año del consejo directivo confederado, se dispuso "dejar de trabajar con las cuentas del Banco Nación" para priorizar la utilización de "otras cuentas" ya utilizadas hasta el momento.
"Esto se debe a la falta de respuesta dada por parte del Nación a una serie de cartas enviadas al propio presidente del BNA, Juan Forlón, donde la última fue remitida el pasado 11 de diciembre de 2014, allí se pedía que se volviera atrás con la circular que proponía no darle créditos a los productores sojeros, y ante la falta de respuesta se procedió al cierre de cuentas", indicó la fuente de CRA.