Fondos para promover la producción de carne bovina y búfalos
El gobierno nacional promulgó hoy las leyes que crean los regÃmenes de Promoción de la GanaderÃa Bovina en Zonas Ãridas y Semiáridas, y el Programa Federal para el Fomento y Desarrollo de la Producción Bubalina.
La primera de esas leyes, la número 27.066, apunta a “lograr la mejora de la productividad y la modernización de los sistemas de producción, de transformación y comercialización” de carne vacuna en dichas zonas, según publicó Télam.
La segunda ley, número 27.076, se orienta a “generar y promover políticas ganaderas específicas”, para “el aprovechamiento de la hacienda bubalina en toda su extensión: tanto de animales en pie, leche, cuero, semen y todos los demás productos y subproductos derivados, en forma primaria o industrializada”.
El Fondo de Promoción para ganaderos de zonas áridas y semiáridas se sumará a los recursos ya destinados al Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes.
El régimen de aliento procura incrementar la oferta de productos y subproductos de la ganadería bovina de carne para abastecer adecuadamente al mercado interno y externo; mejorar la eficiencia productiva, los sistemas comerciales, de información y la competitividad del negocio; y preservar los equilibrios ambientales de esas regiones.
Para estimular la producción de búfalos de agua, en tanto, se buscará incorporar pequeños productores a la actividad; mejorar infraestructuras de producción y acciones tendientes a la apertura y mantenimiento de los mercados; y promover la industrialización, comercialización interna y externa de los productos y subproductos derivados.
También se apoyarán las actividades de las asociaciones de productores y se brindará asistencia técnica y capacitación a los productores y a los que deseen iniciarse en la actividad, a la vez que se desarrollarán programas de desarrollo de carnes, lechería, industria del cuero, y de difusión e incentivo comercial.
Las leyes, que fueron sancionadas por el Congreso nacional en diciembre pasado, fueron promulgadas mediante los decretos 20 y 21, respectivamente, con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela.