Aportes No Reembolsables a tamberos y productores citrícolas
Se entregaron Aportes No Reembolsables (ANR) por más de 2 millones de pesos. La entrega se realizó el pasado 29 de diciembre y tuvo lugar en la Casa de Gobierno Provincial, en Paraná, con la presencia del Ministro de Producción de la provincia, Roberto Schunk.
En el marco del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF), que en Entre Ríos es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) a través del Ministerio de Producción de la Provincia, se entregaron Aportes No Reembolsables (ANR) por más de 2 millones de pesos. La entrega se realizó el pasado 29 de diciembre y tuvo lugar en la Casa de Gobierno Provincial, en Paraná, con la presencia del Ministro de Producción de la provincia, Roberto Schunk.
“Son dos cadenas claves en la provincia, y mediante este aporte podemos contribuir a incentivar y mejorar la productividad, incorporando tecnología y capital de trabajo” manifestó el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, en el Salón de los Gobernadores. Allí, rodeado de productores lecheros y citrícolas, hizo entrega de 31 Aportes No Reembolsables, a un promedio que supera los $ 80.000 cada uno lo que motivó un desembolso de $ 2.5 millones. Los productores pertenecen a Paraná, La Paz, Nogoyá, Chajarí, Concordia, Villa del Rosario, Federación, Lucas González, Rosario del Tala y otras localidades.
Cabe destacar que además del financiamiento, este programa aporta asistencia técnica por el tiempo que dure el Plan de Negocios propuesto por el técnico de PRODAF y las capacitaciones que
el sector demande. El acompañamiento al productor es muy importante para que los objetivos que se plantearon en cada uno de los proyectos productivos se puedan cumplir en el tiempo.
Experiencias e incentivo
Pablo Gilli posee un tambo familiar en Maciá. Desde allí viajó a Paraná para participar del acto en que se le hizo entrega del Aporte. “Es una ayuda que siempre viene bien. El nuestro es un tambo
familiar que atendemos con mi señora y un muchacho. Producimos 1.500 litros más o menos. Para nosotros no hay descanso, no hay 31, no hay 1º de enero. Es muy sacrificado. Este aporte nos va a ayudar a comenzar con la producción de alfalfa”, explicó. Raúl Brauer, posee su establecimiento en Diamante y fue el productor que, en el acto desarrollado en Casa de Gobierno, tomó la palabra en nombre de todos sus colegas entrerrianos para agradecer dicho aporte. Raúl aprendió de su padre y ahora pasa la posta a sus hijos. Destacó: “Lo importante es no cortar la cadena familiar, uno se pone a pensar en todo lo que aprendió de la vida… No tengo título pero la experiencia puedo transmitírsela a mis hijos y ellos compartir lo que van aprendiendo en las escuelas agrotécnicas. Es un equipo de trabajo, en mi establecimiento trabajan dos hijos varones y un tambero de ayudante. La producción es de 2.300 litros de leche, una buena fuente de ingreso para el país. Tomo a la Nación como una casa de familia, si ingresa dinero, a todos les va a ir bien. Cuanto más podamos producir, mejor. Tenemos todo: la tierra, el agua, las herramientas y la gente”, destacó.
Ezequiel Tisocco viajó desde Villa del Rosario y se dedica a la citricultura. “Es una empresa familiar en producción de cítricos y empaque. Se trabaja en familia con seis empleados directos. Es una producción que abarca todos los meses del año y por suerte estamos creciendo, apostando a la mayor producción en cantidad y calidad. Justamente estos aportes son un incentivo para mejorar la producción. Este dinero lo vamos a invertir más que nada para el post cosecha, en herramientas, para mejor conserva de la fruta”, señaló.