Trabajos de la cooperativa de cría de peces
La cooperativa de trabajo de pescadores que trabajarÃa en la crÃa de peces en jaulas en el rio Paraná, ya tomó posesión del lugar donde se realizará el proyecto.
Los trabajadores comenzaron con las tareas de boyado y fondeo, como así también con la impieza del lugar elegido para la cría de peces en jaulas.
El biólogo Luis Compagnucci es quien está encargado del proyecto y su monitoreo. En su última visita a Diamante manifestó su satisfacción por el compromiso demostrado por los integrantes de la cooperativa, ya que anticipándose a lo previsto, por su cuenta y con recursos propios, comenzaron con estas actividades.
“De ambos sectores creemos que es una experiencia muy positiva. Estamos esperando que en los próximos días nos lleguen las jaulas y los demás elementos de trabajo para traer los alevinos y comenzar con la actividad”, destacó el director de Producción de la Municipalidad de Diamante, Gabriel Kinen.
El proyecto
La cría de peces es impulsada por el Ministerio de Producción de Entre Ríos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Agronomía Familiar.
El Estado acompañará a los nuevos empresarios hasta fines del 2015, no solo con aporte económico en compra de alevinos y alimento, sino que también con el asesoramiento técnico del biólogo Luis Compagnucci, desarrollador del proyecto.
La Nación aportará una canoa con motor, un container que servirá de alojamiento de los pescadores de turno y para guardar el alimento balanceado, un grupo electrógeno, una hidrolavadora, ropa de trabajo, 30 jaulas para la cría de los peces, y todo el sistema de anclajes.
El proyecto de cría de peces en el Paraná guarda estrecha relación con el Centro de Agregado de Valor para Pescadores que se construirá en Puerto Viejo, que ya registra un buen avance.
Al igual que el proyecto de cría, el objetivo del Centro de Agregado de Valor es mejorar los ingresos familiares de los pescadores, y así su calidad de vida; además de mejorar sus condiciones laborales.