Álvarez Daneri fue elegido como presidente de Fucofa
Los integrantes de las asociaciones gremiales que la integran, Federación Agraria, Federación de Asociaciones Rurales y Federación de Cooperativas, eligieron al dirigente de FARER, como presidente del Comité Ejecutivo de la organización.
En el encuentro que se realizó este lunes en la sede de la fundación, los dirigentes de las federaciones de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) y Agraria Argentina (FAA), definieron que Álvarez Daneri presidirá el Comité Ejecutivo; José Carlos Kornschuh, será el secretario; y Alfredo Bel, tesorero. Además, se realizaron los balances económico y de las tareas realizadas en 2014, “que fueron satisfactorios, ya que se cumplieron los objetivos tanto en las vacunaciones de Aftosa y Brucelosis como en el control de la garrapata en la provincia”, indicó a esta Agencia.
Álvarez Daneri, quien señaló que para el año próximo “está la misma misión de seguir con el desarrollo normal de la vacunación y sanidad del rodeo”, que en los últimos años se presentó “estable, en alrededor de los 4.500.000 cabezas”.
El dirigente de Farer remarcó que Fucofa como entidad de control de sanidad en Entre Ríos administrada por los productores mediante sus distintas entidades “demuestra la eficiencia que tiene el productor y la actividad privada cuando maneja las cosas públicas”, aunque aclaró que ese trabajo se articula con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la dirección de Ganadería de la provincia.
Políticas de Estado
Por otro lado, el productor auguró que después de las elecciones de octubre “se produzca un cambio en la política agropecuaria, que permitiría una modificación en la composición de los rodeos, en el sentido de que haya más interés en la ganadería generaría que crezca el stock“, ya que señaló que actualmente “la exportación de Argentina era un 20 o 30 por ciento de la producción y hoy se está entre un siete u ocho por ciento, lo que es un piso histórico lamentable”.
La situación de la ganadería como reflejo de la presión de los gobiernos nacional y provinciales sobre el campo hicieron que estos años “sean difíciles porque no hubo mucha rentabilidad por las políticas de intervención de mercados, lo que hace que los precios no puedan evolucionar acorde a los precios internacionales de la mercadería a lo que se suma que el consumo interno la demanda es limitada donde la carne vacuna también debe competir con otras carnes como las aves y porcinos”.
Ante ese escenario, Álvarez Daneri insistió en que “la única forma que tiene de crecer la ganadería es estimulando y abriendo las exportaciones, para acceder a los mercados internacionales, para que haya más demanda y se mejore el precio”.