La Corte avaló fallo por cobro de derechos de exportación
Fue en una causa de la empresa Whirlpool Puntana S.A. a la que la Afip le cobró 30 millones de dólares por exportaciones al Mercosur. Un antecedente que también afectarÃa al agro en los antecedentes de las entidades litigantes.
Este domingo la Afip informó que tuvo un fallo favorable por parte de la Corte Suprema en materia de derechos de exportación. El fallo del máximo tribunal avala el cobro de Afip de 30 millones de dólares a la empresa Whirlpool Puntana S.A. por derechos de exportación relacionados a operaciones con otros países del Mercosur, indicó este domingo la Afip en un comunicado.
De esta manera, la Corte acepta lo argumentado por la Afip y el dictamen de la Procuración General de la Nación estableciendo que los derechos de exportación no afectan el proceso de integración del Mercosur.
A su vez, esto se ve reforzado con la aprobación del Código Aduanero del Mercosur, que expresamente dispone que "no trata sobre derechos de exportación", correspondiendo aplicar la legislación de los estados partes, en este caso Argentina.
El caso sería una mala noticia como antecedente para las entidades que plantearon hace tiempo la inconstitucionalidad de los derechos de exportación, en el sentido de que la Corte avala implícitamente en el fallo el concepto del impuesto que cuestionan las entidades como la Sociedad Rural Argentina.