Asignarán $1.500 millones a la Agricultura Familiar
Finalmente, aunque no en el texto de la ley, la secretarÃa que comanda Emilio Pérsico consiguió el financiamiento que esperaba. La comisión de Agricultura del Senado aprobará hoy el dictamen de la media sanción de Diputados, para sancionar la ley este mismo miércoles.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se reunieron con el Consejo de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena para trabajar en el avance del proyecto de ley de Agricultura Familiar que ya cuenta con media sanción de Diputados. En el encuentro prometieron el financiamiento tan esperado a la ley de Agricultura Familiar (AF), por la que venía bregando la cartera del mismo nombre que conduce Emilio Pérsico.
Capitanich indicó que “esta ley debe tener un presupuesto que debe establecerse clara y explícitamente en el reglamento de la Ley, y este reglamento debe ser debidamente consensuado con todas las partes; y nosotros estamos dispuestos a instrumentarlo rápidamente”, dijo y agregó que una vez sancionada y promulgada, la Jefatura de Gabinete establecerá de manera inmediata la reglamentación correspondiente al artículo 33 para asignar una partida presupuestaria de 1.500 millones de pesos.
Así, el Jefe de Gabinete manifestó “la decisión y la voluntad” política para avanzar con esta ley y llamó a las organizaciones que nuclea a los productores rurales familiares a trabajar en proyectos para garantizar la ejecución efectiva de la misma.
Cuando en Diputados el oficialismo recortó del cuerpo de la norma la asignación presupuestaria específica, hubo descontento en las filas campesinas. Ya con el cierre del año encima una modificación del proyecto en el Senado dejaría para 2015 una incierta sanción de la norma, de allí que el texto no será modificado en la Cámara alta, aunque sí tendrá la asignación original de 1.500 millones de pesos. Ese es el compromiso del gobierno.
Capitanich consideró importante continuar avanzando en temáticas relevantes que contempla ley como la regularización de los títulos de propiedad de la tierra, en viviendas rurales dignas, en electrificación rural, así como avanzar en convenios de corresponsabilidad gremial, programas de educación rural, entre otros. “Hay mucho por hacer pero este es un paso importante: la Ley”, enfatizó.
Finalmente, el ministro agregó que “la Presidenta nos ha instruido muy concretamente para que podamos no solamente sancionar la ley, sino aplicar la ley y para ello tenemos que asignar los recursos, y para asignar los recursos tenemos que tener los proyectos y la evaluación de los mismos a los efectos de garantizar que cada peso invertido sirva para el fortalecimiento de nuestras organizaciones de agricultura familiar y para transformar la calidad de vida de nuestras comunidades”.
Asimismo, el jefe de Gabinete destacó otro paquete de leyes importantes para los agricultores familiares, como son la derogación de la ley de abastecimiento sustituida por la ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo, la ley de Observatorio de Precios y la ley de Defensa del Consumidor, que permitirán proteger a los eslabones más débiles de la cadena productiva.
Participaron de este encuentro: el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Héctor Espina; el secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Fabricio Bolatti; el secretario de la Agricultura Familiar, Emilio Pérsico; la Diputada Nacional, Claudia Giaccone y el Diputado Nacional, Luis Basterra. Además estuvieron presentes representantes de las organizaciones de agricultura familiar e indígena.