Industriales comienzan a debatir la sucesión en la UIA
Asistirá la plana completa de entidades que se habÃan alejado del grupo, como los bonaerenses de Uipba. Será una reunificación, pero se anticipa una dura pelea polÃtica.
A cuatro meses del recambio en la conducción de la UIA, el grupo Industriales que deberá dirigir la entidad por dos años a partir de abril próximo se reencontrará hoy, pese a las divisiones que aún persisten, para comenzar a discutir qué programa llevar adelante durante el próximo período, según publicó El Cronista.
Estarán los representantes de las grandes empresas, de las chicas y todos los miembros de entidades que hacía tiempo habían dejado de asistir a los encuentros del grupo, como la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y la Unión de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), que directamente ya no era parte.
El encuentro comenzará a las 15 y se hará en el Jockey Club de San Isidro. El organizador fue el secretario de la UIA y diputado por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, quien inicialmente había ofrecido su casa, pero finalmente optó por el club. Para dar comienzo al debate, hará una presentación el economista del Centro de Estudios de la entidad (CEU), Diego Coatz, y también expondrá Aldo Ferrer.
Los industriales se reencontrarán en un momento en el que las internas están más que a flor de piel. Las grandes empresas juegan un partido y se ilusionan con un cambio profundo a partir de las elecciones del año próximo, mientras que otros sectores que todavía siguen ganando con el kirchnerismo y que, por ende, están muy alineados con el Gobierno, apuestan a la continuidad. Otros consideran que debe primar la discusión por qué modelo industrial se pretende y trabajar en consecuencia, quien fuera que resulte electo en octubre del 2015.
Diversos dirigentes de Industriales consultados coincidieron en que no será una tarea sencilla, pero valoraron la intención unánime de volverse a reunir para dar el debate. Prevén una discusión acalorada donde la política difícilmente pueda quedar al margen. Las entidades más cercanas al oficialismo, como Adimra, los bonaerenses nucleados en Adiba y Uipba, los santafesinos y la Cámara del Calzado, entre otros, intentarán dar pelea para lograr imponer un candidato propio. Pero colisionarán con las posiciones más neutrales y con la de las grandes empresas, como Techint, Arcor y Peugeot, que buscarán liderar la conducción de la UIA a partir de abril. Las diferencias se perciben desde hace tiempo. Mientras que Adimra, por ejemplo, defendió la Ley de Abastecimiento mediante un comunicado cuando la UIA había aprobado por unanimidad su rechazo y encarar, junto al Grupo de los 6, la batalla judicial, empresarios como Luis Betnaza, de Techint, participan del Foro de Convergencia, conformado por todas entidades opositoras al Gobierno.
Si bien en algún momento meses atrás las entidades cercanas al kirchnerismo fantaseaban con la idea de dar la pelea y, eventualmente, romper el pacto de alternancia para impulsar un nuevo reagrupamiento de los empresarios, "de un lado y del otro saben que no pueden presionar para la ruptura porque, sin el pacto, Industriales no tiene los votos suficientes para conducir la UIA", recordó un dirigente.
Hoy no se hablará de candidaturas y la expectativa del grupo es que ello no ocurra hasta marzo, un mes antes de la elección. Sin embargo, los que suenan como posibles son De Mendiguren, pese a su rol de diputado por el massismo, y Betnaza, quien recientemente levantó su perfil.