Avances estratégicos para modernizar Frigorífico Municipal
El proyecto cooperativo fue planteado ante autoridades gubernamentales representantes del departamento Victoria. Esta etapa, trata de involucrar a los dirigentes polÃticos en las acciones a tomar para avanzar con el proyecto cooperativista.
El mismo proyecto cooperativo que semanas atrás se presentó ante los responsables de los programas financiadores del estado, ahora fue planteado ante autoridades gubernamentales representantes del departamento Victoria. Esta etapa, luego de las evaluaciones técnicas del proyecto y de las distintas alternativas de inversión con identificación de fuentes de financiamiento, trata de involucrar a los dirigentes políticos en las acciones a tomar para avanzar con el proyecto cooperativista.
Contó con la presencia de la diputada provincial María Laura Stratta; presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (IPCyMER), Ricardo Etchemendy; el intendente de la ciudad de Victoria, Darío Garcilazo; concejales y miembros representantes de la cooperativa del ex Frigorífico Municipal. Por el INTA, estuvo el Jefe de la Agencia Victoria Ing. Agr. Raúl Brassesco con sus profesionales Vanina Ezpeletta y Maximiliano Vallejos y, el Jefe del Proyecto Regional con Enfoque Territorial en el Centro Oeste de Entre Ríos, Ing. Agr. Guillermo Vicente.
El Frigorífico Municipal
El proyecto productivo de la Cooperativa de Trabajo del Matadero Municipal de la Ciudad de Victoria nació en 2010, donde los empresarios privados que administraban el Matadero Municipal concluyeron con la idea de no seguir adelante con la empresa y los trabajadores, fortaleciéndose en un grupo asociativo conformaron la Cooperativa que contó con el apoyo del entonces Intendente César Garcilazo y del Gobierno de la Provincia, con el propósito de fortalecer empresas locales. Con mucho esfuerzo y sacrificio el frigorífico trabajó desde entonces. En esta oportunidad y con la articulación del INTA, surgió la posibilidad de planear y de crecer mediante el proyecto de modernización y ampliación para faena de carne de cerdo.
Visto bueno y apoyo
Tanto Etchemendy como Stratta constataron la viabilidad del plan, brindaron sus opiniones y experiencias con nuevas ideas para concretar la implementación del proyecto cooperativo. Por su parte, el intendente Darío Garcilazo, se involucró y planteó las herramientas que, a través del acompañamiento de su concejo deliberante y de los legisladores de su departamento, puede poner a disposición para que el proyecto se pueda plasmar. Los representantes de la cooperativa presentes en la reunión informaron y entusiasmaron a las autoridades con los datos del funcionamiento comercial.
El Estado Nacional, aseguró el presidente del IPCyMER, "defiende los procesos asociativos. Sobre todo con el profesionalismo que respalda el INTA, INTI y las universidades que acompañan dichos procesos. En este caso, estos trabajadores tienen que demostrar que pueden ser empresarios y lo están haciendo. Es un proyecto de tipo productivo que tiene por ventaja el crecimiento, en la provincia, de la cría y faena de porcinos en el sector cooperativo. Hecho que tiene un problema, y es que se sigue faenando fuera de la provincia. La cadena porcina en Entre Ríos
está creciendo a paso acelerado y a través del movimiento cooperativo. Además, tenemos una integración muy importante entre dos cooperativas, como la de Seguí y Aranguren, crearon una sociedad, están criando porcinos y están trabajando en genética. Por lo tanto, estoy muy contento de poder acompañar este proyecto productivo de la cooperativa de trabajo del Matadero Municipal de la Ciudad de Victoria", dijo Ricardo Etchemendy.
La diputada María Laura Stratta, sostuvo el apoyo incondicional a la economía social y al proyecto de esta Cooperativa de Victoria con la que está involucrada desde sus inicios. "Conozco todo los esfuerzos que hubo, todos los sacrificios que se impusieron para poder llegar a conformarla. Y la verdad es que, ver esta articulación que tienen con el INTA, esta posibilidad de proyectarse y de crecer, me llena de orgullo. Pero también me plantea nuevos desafíos, cómo caminar, cómo abordar, cómo integrar los diferentes aportes y soluciones para poder plasmar ese proyecto en la práctica concreta".
"Estoy orgullosa de formar parte de un Gobierno Nacional y Provincial que apuesta a la recuperación de empresas, a fortalecer a los emprendedores, a reconocer que desde ahí hay una economía que puede ser pujante, generadora de puestos de trabajo, con mucha fuerza, energía y seguros de que el INTA es una institución que va a generar también el ámbito de debate y la convocatoria a aquellos actores que puedan sumarse también".
Los plazos de la concesión de la Municipalidad de Victoria con la Cooperativa pasarían a ser más extensos. Ante una millonaria inversión planteada en conjunto con el INTA, para modernizar y adaptar a faena de cerdos, el intendente Darío Garcilazo dio su apoyo y dijo "es una decisión que no puedo tomarla solo, sino también debo sentirme acompañado por el Consejo Deliberante y los Legisladores que son del departamento. Compartir con todos este proyecto, ser todos parte de él, e involucrarnos todos, como corresponde".
"Porque esto se realizaría en parte como subsidio y, en otra parte como crédito. Entonces, debemos ver cómo van a pedir que las garantías de dicho proyecto sea el mismo frigorífico, que es propiedad del municipio? por eso es que queremos ver cómo se puede llegar a plantear y cuáles son las herramientas que tenemos que poner a disposición para que esto se pueda plasmar".
Desde el INTA Victoria
Con mucho entusiasmo y un completo estudio de respaldo el Ing. Agr. Raúl Brassesco presentó a las autoridades y representantes gubernamentales el proyecto. Tras un largo tratamiento en el que surgieron ideas interesantes para financiar los casi 7 millones de pesos para modernizar el frigorífico vacuno y anexar el porcino.
"La reunión fue muy interesante, se bajaron ideas de cómo hacer un financiamiento? Es un proyecto de inversión que es integrador y sigue los lineamientos de la política nacional. Atiende con mayor énfasis al pequeño productor familiar que es el que siempre está más descuidado. El proyecto integra pequeños productores vacunos y porcinos, estamos hablando de 60 a 70 productores".
"Con todo lo tratado nos vamos a poner a trabajar con las autoridades. Definimos una reunión con la Cooperativa, para mostrarle bien los números, para que ellos decidan cuál es el camino a seguir y, en función de eso, en 15 días estaríamos reuniéndonos de vuelta ya con la decisión para definir con los funcionarios políticos del Departamento qué medidas seguir para el financiamiento. Muy interesante y productivo porque en el
debate surgieron muy buenas ideas, con buena intención? que es lo más interesante de todo. Les agradecemos a todos la presencia. Creo que estamos en el camino correcto con estos proyectos integradores acompañando al pequeño productor con cooperativas de trabajo. Como lo es en este caso, una cooperativa recuperada", finalizó Brassesco.
Fuente: INTA (inta.gob.ar)