Productores que retengan soja no accederían a financiamiento
La relación entre el Gobierno y el campo se resquebrajó aún más por una serie de nuevas resoluciones oficiales que -entienden los productores- aplican "insólitas restricciones" a los actores del sector agropecuario que tienen soja en su poder.
El Banco Nación comenzó a restringir el acceso crediticio y la renovación de acuerdos a productores agropecuarios que no hayan comercializado toda la soja; entre otras cosas, se limita el uso de cheques y acuerdos de descubierto de cuenta corriente a 60 días, cuando lo usual es que sea a tres meses.
Además, en el caso de la tarjeta Agronación (utilizada por los productores para la compra de insumos), la vigencia continúa hasta el 31 de marzo de 2015, y el productor sojero no podrá renovarla en caso de mantener existencias de soja de la última campaña.
La novedad es que en alguna sucursales ya empezaron a aparecer carteles anunciando que el Banco Nación dispuso "atender hasta el 31/12/2014 en forma normal según lo pactado para cada uno de los clientes. Luego de dicha fecha sólo se atenderán a aquellos productores que acrediten no tener existencia de soja, para lo que deberán presentar acuse de recibo para existencias informadas al 31/08/2014 y los comprobantes de ventas respectivos que verifiquen no poseen existencia de dicho grano ", según publica La Nación.
Con bajos precios internacionales esta campaña será de extrema necesidad para el productor el financiamiento y es lo que el Gobierno intenta usar a su favor.
"El productor grande ya vendió. Ahora lo que queda es del productor chico, que usa la soja que le quedó para gastos hasta que vuelva a cosechar, en mayo", le dijeron a La Nación en una cooperativa donde destacaron que observan un creciente pedido de financiamiento de sus asociados ante el recorte del crédito del Banco Nación.