Inicia sistema unificado para registrar operaciones de grano
La Bolsa de Cereales de el Entre RÃos y las otras seis Bolsas del paÃs, el Mercado a Término de Buenos Aires S.A. (Matba) y el Mercado a Término de Rosario S.A. (Rofex) anunciaron la habilitación del sistema informático unificado, en cumplimiento de la declaración obligatoria de operaciones de compraventa de granos.
Las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos y Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe informan que a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución Conjunta SAGyP-CNV Nº 208 y 628 y sus modificatorias, en conjunto con el Mercado a Término de Buenos Aires S.A. – MATBA y el Mercado A Término de Rosario S.A. –ROFEX, habilitarán un sistema informático unificado denominado SIO –GRANOS para la información de las operaciones, al que se deberá acceder a través de la página web www.siogranos.com.ar a los efectos de la declaración obligatoria de las operaciones que establece la norma.
En atención a lo expresado, a partir del día de la fecha será recepcionada en cualquiera de las Bolsas mencionadas la "Solicitud de acceso al Sistema de Información SIO-GRANOS" que se adjunta al presente mail.
Esta presentación, que deberá ser realizada por única vez, constituye la primera etapa para el alta administrador en el sistema que las Bolsas pondrán a disposición oportunamente. Se habilitará un único “administrador” por empresa (**) quién recibirá la respectiva clave de acceso y tendrá bajo su responsabilidad la generación y asignación de permisos y roles para la cantidad de "Usuarios" que la empresa considere necesario.
El sistema admitirá un solo declarante en cada operación: el corredor (si lo hubiera) o en su defecto, el comprador. Los operadores incluidos en el R.U.C.A Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (Resolución 302 MINAGRI), tendrán acceso para efectuar las declaraciones, así como también consultar las mismas. El resto de las empresas - NO INCLUIDAS en el R.U.C.A – tendrán acceso a consultas de operaciones de las que formen parte. Al momento de encontrarse operativa la página web, se podrá acceder en más detalle al funcionamiento y alcance del sistema.
Las Solicitudes deberán completarse en letra imprenta –legible- y ser presentadas en la Oficina de Control de Documentación de cada Bolsa, con firma del representante legal de la empresa certificada por Escribano Público y legalizada por el Colegio de Escribanos. Deberán tenerse en cuenta los aspectos relacionados con la certificación, que se detallan en la misma.
En la página web mencionada se podrán realizar consultas de carácter general sobre las operaciones informadas (sin incluir datos que revelen la identidad de las partes intervinientes) y sin necesidad de contar con usuario y contraseña para acceder a las mismas.